Fedesarrollo eleva su pronóstico de crecimiento para este año de 4,8% a 7,2%
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, indicó que hay elementos para tener una proyección optimista.
En diálogo con La FM, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, explicó por qué la entidad ha aumentado su pronóstico de crecimiento para la economía colombiana en 2021, el cual pasó de ser de 4,8% a 7,2%.
De acuerdo con Mejía este incremento en el pronóstico de crecimiento es producto de "mayor crecimiento en el primer trimestre del año frente a lo esperado, a la baja base de comparación debido a la contracción económica de 6,8% el año anterior, así como a la reapertura de distintos sectores, la aceleración del proceso de vacunación y las mayores perspectivas de crecimiento global, que impactarían positivamente la demanda interna y externa".
Vea también: Avianca tendrá tres vuelos adicionales a la semana en ruta Bogotá - Miami
El director de Fedesarrollo también indicó que los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) con corte al primer trimestre de 2021 plantean una recuperación más acelerada de lo esperado. Para este mes, según los datos reportados en el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE), sectores como la construcción (32,0%), las actividades de entretenimiento y servicios domésticos (23,0%), la industria (22,5%) y el comercio (22,3%) presentaron elevadas tasas de crecimiento anuales.
Luis Fernando Mejía recalcó que un elemento importante para estas proyecciones es que el 2020 fue el año en más de 100 años de historia económica de Colombia, por lo tanto cuando se realiza una comparación estadística ante una eventual normalidad de postpandemia se evidencia una tasa de crecimiento muy alta.
De interés: Ingreso Solidario: ¿Hasta cuándo va y cuánto es el valor de los pagos?
"Cuando el Dane publique el dato de crecimiento para el mes de abril, no debería sorprender que la tasa de crecimiento esté por encima del 20%, porque en abril de 2020 tuvimos el peor crecimiento en la historia el cual fue inferior del 20%", agregó.
Mejía precisó que este es un efecto estadístico importante, además, subrayó que hay 'vientos de cola' que contribuirían a que la economía colombiana se acelere. Dicho escenario también estaría apalancado por la aceleración de la vacunación como un factor que ayudaría a evitar nuevos confinamientos.
Por otra parte, la entidad contempla que el comercio, la industria y la construcción serán los sectores que liderarán el crecimiento económico proyectado por la entidad. "Estos sectores aportarían 4 puntos porcentuales de los 7 puntos que prevemos".
Consulte además: Empresas privadas se unen para salir adelante en la crisis
¿Afectación por reducción a jornada laboral?
El director de Fedesarrollo precisó que esta normativa está contemplada para que entre en vigencia en el 2023, por lo tanto no tendría un efecto inmediato. Así que esta iniciativa podría permitir que el mercado laboral se recupere en estos dos años.
Lea también: Proyecto que reduce jornada laboral aumentaría el desempleo: Acopi
Finalmente, Luis Fernando Mejía recalcó que en este momento es necesario tomar acciones que contribuyan a disminuir la cifra de desempleo en el país, además, destacó que la reducción en este indicador se podría dar en 2022 si el Gobierno y el sector privado implementan acciones de choque en caminadas a este objetivo.
Entrevista a Luis Fernando Mejía