Fedesarrollo propone renta mínima para hogares pobres, en reforma tributaria
La entidad expuso varias propuestas en torno a esta reforma.
A la espera de que el Gobierno presente ante el Congreso de la República la reforma tributaria que busca recaudar más de 18 billones de pesos, el centro de investigación económica Fedesarrollo hizo una propuesta que busca entre otras cosas una renta mínima para hogares pobres, reducir los aportes de salud y una pensión universal de 412.000 pesos.
Según Fedesarrollo, con esta propuesta se reduciría la desigualdad de ingresos y la pobreza extrema y a su vez, el recaudo neto podría aumentarse hasta 2,0% y 2,5% del PIB para reducir la deuda pública.
Le puede interesar: Se busca que sector privado pueda entrar a vacunar: Confecámaras
Renta mínima
En esta propuesta se busca una renta mínima de monto fijo para los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema con los recursos de los programas Ingreso Solidario, Familias en Acción y Jóvenes en Acción.
Esta renta, se entregaría a los hogares pobres $35.000 pesos mensuales por cada adulto menor de 65 años en el hogar y $35.000 por cada menor de 18 años (hasta tres menores por hogar), siempre y cuando asistan al colegio y a chequeos de salud.
"Estimamos que esta medida aumentará el monto promedio entregado a los hogares pobres de $44.000 pesos mensuales actualmente a $138.000 pesos mensuales", sostuvo Fedesarrollo.
Lea también: Familias en Acción cambia de bancos para pagos
Pensión universal
En términos del sistema de protección para la vejez, Fedesarrollo propone un auxilio de tres líneas de pobreza extrema (412.000 pesos mensuales) a todos los adultos mayores de 65 años que no reciben una pensión.
Un segundo pilar contributivo y flexible, “complemento del primero, en donde empresas y trabajadores quedarían en libertad de decidir en negociaciones colectivas un programa de ahorro para la vejez, abriendo la competencia hacia múltiples mecanismos de ahorro e inversión”.
Finalmente, se constituiría un tercer pilar de ahorro voluntario individual, como el que existe actualmente.
De esta reforma quedarán excluidos los actuales pensionados y quienes estén a menos de 10 años de alcanzar la edad de pensión en el régimen de Colpensiones, cuyos derechos serán plenamente reconocidos.
Aportes a salud
La propuesta consiste en introducir una tasa progresiva de aportes a salud, a cargo del trabajador, que sería de 0% para los ocupados de un salario mínimo, sean asalariados o independientes, y que aumentaría gradualmente hasta cerca del 9% para ocupados con ingresos de 25 salarios mínimos o más.
Lea además: Minhacienda decreta plazo para pago de impuestos de pequeñas y medianas empresas
Un punto de esta contribución a cajas de compensación será usado para financiar un seguro de desempleo no contributivo, “que entregará tres líneas de pobreza extrema ($412.000) hasta por seis meses a trabajadores entre 1 y 1,5 salarios mínimos”.
Auxilio de solidaridad
También se propone la creación de un auxilio de solidaridad, equivalente al 4% de un salario mínimo, para trabajadores que devengan hasta dos salarios mínimos.
“La combinación de estas reformas en materia laboral y pensional implicaría un aumento del salario disponible para un trabajador que gana un salario mínimo de hasta 13% así como una disminución en el costo para la empresa de hasta el 14%, lo que estimulará la generación de empleo formal”, señala la propuesta.
Más noticias: Colombianos cambiaron prioridades en alimentos agregados a canasta familiar
IVA a productos exentos
La propuesta también incluye elevar gradualmente, hasta llegar a 8%, la tarifa del IVA sobre los bienes y servicios que actualmente están exentos excluidos, o gravados al 5%.
“Nuestros cálculos indican que las exenciones al IVA dejan sin gravar cerca de la mitad de los bienes y servicios que consumen los hogares y cuestan 5,2% del PIB, beneficiando en mayor proporción a los hogares de altos ingresos que a las familias más pobres”, dijo el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.
Específicamente, se propone una tarifa de 2% en 2022 para los bienes excluidos y exentos, del 5% en 2023 y del 8% de 2024 en adelante.
"Ampliar la compensación del IVA para los cuatro primeros deciles de ingreso, que estimamos sería de alrededor de $ 63.000 pesos mensuales", se indica en la propuesta.