Fenalco advierte seria afectación al comercio con nueva cuarentena sectorizada en Bogotá
El gremio reiteró que esta medida sólo dispara el comercio informal y las aglomeraciones.
Como funesta calificó Fenalco Bogotá, la nueva cuarentena sectorizada que iniciará este martes en las localidades de Suba, Usaquén y Engativá.
El gremio de los comerciantes advirtió que como sucedió en ocasiones anteriores estas restricciones dispararán el comercio informal que no cumple con ninguna norma de bioseguridad.
Lea aquí: Cuarentena en tres localidades de Bogotá se separa de lo acordado: Gobierno
En diálogo con La FM, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, rechazó la medida que además aseguró no fue consultada con el gremio, porque a su juicio no es efectiva y si perjudica el empleo.
"Con cierre de localidades estamos volviendo a lo mismo que vivimos en agosto, donde se dieron las peores cifras del año en materia de desempleo. Las medidas que se están tomando carecen de efectividad y no se está llegando al foco de la situación", aseveró, advirtiendo las serias consecuencias económicas que traerá esta decisión.
Entrevista en La FM con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
En ese sentido, el presidente del gremio, Juan Esteban Orrego, pidió al Distrito reconsiderar la medida, alertando que, de cerrarse de nuevo al sector formal, no habrá ingresos para pagar arriendos ni nóminas durante este mes de enero.
"Al igual que en agosto, cuando los índices de crecimiento en la ciudad fueron los peores del país, aumentando el desempleo y acelerando el cierre de empresas, esta medida no obtiene los beneficios que se esperan, pues cuando esto se da, el comercio informal se dispara, los comerciantes no tendrían como pagar arriendos ni salarios de enero, lo que va a desencadenar en una crisis humanitaria que ya se ve venir", dijo Orrego.
Los comerciantes insisten que la mejor opción para controlar la propagación del coronavirus es la disciplina social y la intervención de las autoridades para hacer cumplir las normas de bioseguridad.
Lea además: Cuarentena en Suba, Engativá y Usaquén: las actividades que se podrán hacer
Hay que controlar el cumplimimiento de las medidas de bioseguridad. Hay que respetar las normas esto lo tenemos que hacer absolutamente todos, de lo contrario vamos a terminar de afectar la formalidad porque este sector paga impuestos y genera empleos", añadió.
Es de mencionar que una encuesta del gremio detalló que más 90.000 establecimientos de comercio formales que representan cerca del 15%, con corte a agosto pasado, cerraron de manera definitiva sus puertas ante la falta de liquidez.
Según el gremio de los comerciantes, las cuarentenas, toques de queda y demás restricciones, acelerarán la quiebra de cientos de establecimientos que hasta ahora estaban empezando a sobrevivir ante la crisis.