Fenalco pide revisar las nuevas restricciones por el coronavirus
A través de una carta, el gremio advirtió la implicación de los nuevos cierres focalizados.
El gremio de los comerciantes (Fenalco) urgió una revisión urgente de las nuevas restricciones que se adoptaron en varias regiones del país para frenar los contagios de la covid-19.
A través de una carta enviada a los ministros de comercio, José Manuel Restrepo; de Salud, Fernando Ruíz; y del Interior, Alicia Arango, Fenalco solicitaron que las medidas tomadas sean evaluadas ante la grave situación económica que ha dejado la pandemia.
En el documento, los comerciantes piden que se establezcan unas medidas más claras sobre los productos que son catalogados como bienes y servicios de primera necesidad para evitar puntos contradictorios en las medidas impuestas por los gobernantes.
El gremio propuso que "se trabaje sobre el manejo estricto de los aforos desde el punto de vista de la capacidad de los establecimientos, en reemplazo de medidas como restricciones de horarios para comercialización y pico y cédula”.
Le puede interesar: En 2020 las exportaciones no minero energéticas registraron comportamiento positivo
Según el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, “no debería haber limitaciones de horarios en las diferentes modalidades de comercialización según las categorías de bienes y servicios, ni medidas como 'pico y cédula', si se maneja de manera estricta el cumplimiento de los aforos de los establecimientos comerciales, según su capacidad".
Cabe mencionar que recientemente 11 sectores económicos le hicieron una petición a la Alcaldía de Bogotá, para evitar traumatismos por cuenta de la cuarentena obligatoria decretada en seis localidades de la ciudad.
Dentro de las peticiones están el aplazamiento en el calendario de vencimientos de presentación del impuesto distrital ICA por la cuarentena vigente y las adicionales del mes de diciembre, tras señalar que "muchos contadores no han podido ir a las empresas para la toma de información necesaria, muchas de ellas cerradas o sin operación desde el mes de diciembre por las continuas restricciones impuestas.
Otra de las propuestas es diferir en 6 cuotas el pago del impuesto predial de este 2021, para los distintos sectores económicos.
Lea también: 2020, el año en que más se compraron viviendas en la historia de Colombia
También solicitaron condonar los intereses en mora para periodos anteriores de ICA y Predial 2021, argumentando que "muchos propietarios y comerciantes no han podido asumir o terminar de pagar y que ajustando el porcentaje de interés cobrada al establecido por la tasa interbancaria (DTF +4) y no por tasa de usura (23.98% tasa enero 2021), tendrán un alivio para sus cargas en un momento tan crítico".