Fenalco urge la contratación por horas para recuperar el empleo
El gremio de los comerciantes insisten en la flexibilización de las normas laborales.
Ante el fuerte incremento del desempleo en Colombia, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) envió una carta a los Ministros de Trabajo y de Comercio, en la que se solicita analizar la posibilidad de flexibilizar las normas laborales que actualmente rigen en el país, con el fin de apalancar las contrataciones.
La agremiación solicitó dar absoluta prioridad en la ‘Misión de empleo’, que creará el Gobierno Nacional, al estudio de la implementación de un salario integral por horas en Colombia, es decir, la remuneración en la modalidad de contratación por horas, incluyendo de manera proporcional las correspondientes prestaciones sociales de ley.
Lea aquí: Odontólogos, listos para reactivarse en medio de la pandemia
“Claramente el régimen laboral necesita de una modernización a fondo que flexibilice la contratación, que la ponga a tono con las nuevas realidades que está dejando esta pandemia. Es importante revisar una serie de “retenes” que se fijan con el deseo de proteger a los trabajadores, pero lo único que logran es desprotegerlos, ya que los envía al desempleo o a la informalidad”, indicó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.
De acuerdo con el vocero de los comerciantes es hora de poner el tema en la agenda nacional y dar un debate sano, basado en estudios, datos y ejemplos de otros países que implementan este tipo de contratación, como en el caso de Estados Unidos.
Información relacionada: Confianza de los consumidores aumentó en mayo: Fedesarrollo
“Se ha podido evidenciar la recuperación de las cifras de empleo en tiempo récord, pues tan sólo en un mes se generaron 2.5 millones de puestos de trabajo, bajando la tasa de 14,7 en abril al 13,3% en mayo, según lo indica un informe del Departamento de Trabajo de ese país”, afirmó el representante gremial.
La Federación de Comerciantes argumenta que a pesar de la evolución y transformación del mercado, inclusive antes de la pandemia, en Colombia hay una ausencia de iniciativas que reconozcan la necesidad de contar con mecanismos que incentiven la contratación laboral formal.