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Fintech están en aprietos por nuevas medidas que dictó la SIC; vendrán graves sanciones

La Superintendencia comprobó algunas inconsistencias en el cobro de intereses por parte de estas compañías.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 13, 2023 - 11:59
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La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) tomó medidas ante las denuncias realizadas por parte consumidores de fintechs en Colombia y advirtió por sanciones que impondrá en caso de que los comercios las incumplan. 

Según menciona, se comprobó algunas inconsistencias en el cobro de intereses por parte de estas compañías, como lo denunciaron sus consumidores. Siendo así, al verificar el cobro de valores no adeudados y de conceptos no informados, la difusión de la información del crédito, la inclusión de cláusulas abusivas y el desembolso de una suma inferior al valor del crédito aprobado, la SIC dictó las siguientes medidas: 

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  • Las Fintech deben informar a sus clientes sobre la tasa de interés remuneratoria y la tasa de interés moratoria expuestas en términos de tasa efectiva anual, el número de cuotas y el valor de ellas. Esto debe hacerse antes de hacer el contrato y debe dejarse una constancia por escrito. 
  • Deben liquidar el interés moratorio respecto a las cuotas en mora y entregar toda la información referente a las cesiones de crédito a terceros, los títulos valores, garantías otorgadas, el derecho que tienen los consumidores al realizar pagos anticipados y los valores o gastos adicionales a la operación de crédito. 
  • No podrán hacer cobros bajo condiciones de amenaza, constreñimiento e intimidación frente al consumidor y terceros. 
  • Dar garantías de que el servicio ofrecido no cause daño a la integridad del consumidor y que su prestación se dé con las características informadas y darlas de manera clara y veraz. 

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Siendo así, la entidad aclaró que en caso de caer en incumplimiento de estas medidas, se podrán imponer las sanciones previstas en el artículo 61 de la Ley 1480 de 2011.

Fuente:
Sistema Integrado Digital