Fitch Ratings rebajó a BB + la calificación de Colombia
La calificadora de riesgo pronostica que la deuda bruta del Gobierno Nacional al PIB alcance el 60,8% en 2021.
Este jueves, la agencia calificadora de riesgos, Fitch Ratings, dio a conocer que rebajó la calificación de Colombia a 'BB +' desde 'BBB-, por lo que su perspectiva se modificó de estable a negativa.
La calificadora de riesgo aseguró que algunas de las razones por las que tomó la decisión fue por el deterioro de las finanzas públicas con grandes déficits fiscales en 2020-2022, un nivel de deuda pública en aumento y una menor confianza en la capacidad del Gobierno para colocar de manera creíble la deuda en una trayectoria descendente en los próximos años.
Asimismo, pronostica que la deuda bruta del Gobierno Nacional al PIB alcance el 60,8% en 2021, más del doble del nivel del 30% cuando Fitch actualizó a Colombia de nuevo a la categoría 'BBB' en 2011.
En esa misma línea, Fitch espera que la deuda continúe aumentando hasta 2022 y no espera una reducción significativa en el mediano plazo, dejando a Colombia vulnerable a los shocks. Además, ve riesgos significativos para el plan de consolidación fiscal del Gobierno, dada la dependencia de los esfuerzos y desinversiones de la administración tributaria, así como la incertidumbre del impacto de la reforma tributaria pendiente.
Fitch ahora espera que el Gobierno colombiano continúe aumentando la deuda, durante el período de pronóstico, a 64.4% del PIB para 2023. Dicha deuda podría estabilizarse alrededor del 64% para 2024 pero, en opinión de Fitch, es probable que se necesiten más iniciativas de consolidación fiscal más allá de las ya identificadas para comenzar. para reducir el nivel de deuda de manera significativa a partir de entonces.
Del mismo modo, la calificadora espera que el Gobierno reintroduzca un paquete de reforma fiscal revisado en julio de 2021 cuando comience la nueva sesión del Congreso, y que tiene como objetivo un beneficio de alrededor del 1,2% del PIB en términos netos. Sin embargo, Fitch cree que la mayor parte del beneficio fiscal se obtendrá solo en 2023, mientras que el Gobierno extiende algunos gastos relacionados con la pandemia, como las transferencias de efectivo, hasta 2022.
Existe el riesgo de que la nueva reforma tributaria podría diluirse. Además, la aprobación de cualquier reforma será difícil de lograr dadas las crecientes presiones sociales, la baja popularidad del gobierno y las próximas elecciones.
Sobre la decisión, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, destacó la resiliencia de la economía colombiana, que repuntó 6,9% a abril y recuperó cerca de cuatro millones de empleos durante la pandemia. Así mismo, precisó que este mes se radicará un proyecto de ley que busca fortalecer la inversión social y estabilizar las finanzas públicas.
“La confianza de los mercados locales e internacionales se mantiene robusta, como lo demuestran los $10 billones de inversión extranjera que han ingresado al mercado de deuda pública colombiano en los últimos tres meses”.