Francking, una polémica que tiene defensores y detractores
Mientras que algunos avalan esta practica otros aseguran que "sería fatal para el ambiente".
El debate sobre la conveniencia o no del fracking en la exploración de hidrocarburos revivió esta semana, luego de que una comisión de expertos planteara -con condiciones- la posibilidad de ejecutar proyectos pilotos de fracturación hidráulica especialmente en el Magdalena Medio, teniendo en cuenta el gran potencial petrolero que tiene Colombia.
El vocero de la Red por la Justicia Tributaria, Mario Valencia, aseguró que si se hace el fracking, además de los altos impactos ambientales, será bajo el marco de la misma política petrolera en la que el Estado tiene unas ganancias marginales, ya que las grandes utilidades se las llevan las multinacionales.
Le puede interesar: Por comerse una empanada en la calle deberá pagar la 'bobadita' de $800.000
Señaló que "se utiliza como argumento una especie de chantaje y es que si no se usa fracking toca importar petróleo. Pues Japón no tiene una gota de crudo y refina 10 veces más combustibles que Colombia".
Valencia concluyó que "si en 100 años el Estado no fue capaz de usar el petróleo como un motor del desarrollo de diversificación productiva, no veo como vaya a hacer con el fracking en los próximos 10 años de desastre ambiental como vaya a cambiar esa situación".
En contexto: ¿Qué quiso decir la comisión de expertos en su recomendación sobre el fracking?
Por su parte el expresidente de Campetrol, Ruben Darío Lizarralde, manifestó que es importante que se tenga en cuenta la opinión de la comisión de expertos,. "El consumo de petróleo en el mundo se está disminuyendo y si nosotros no aprovechamos lo que tenemos no solamente vamos a tener problemas sociales y de crecimiento económico sino que vamos a perder una oportunidad", explicó.
Lea más: En frontera colombo-venezolana habrá concierto 'humanitario'
Lizarralde enfatizó que todas las actividades económicas tienen riesgos ambientales"; las cosas deben hacerse bien y creo que se puede seguir adelante con el fracking".
Agregó que "no olvidemos que Venezuela está a punto de cambiar de Gobierno y, si la situación se da, la dinámica petrolera la adquiere de nuevo ese país, la inversión extranjera se querrá ir para allá y nosotros perderemos una oportunidad de oro".
Entre tanto el ex ministro de minas, Amilkar Acosta, señaló que “hacer las cosas bien importa más que hacerlas”.
Según el ex ministro, el país requiere incorporar barriles de petróleo a sus precarias reservas (1.800 millones de barriles y un coeficiente R/P de menos de 5 años) y así espantar el fantasma de la importación de crudo.
"Por ello comparto la recomendación de la Comisión de expertos, en el sentido de avanzar en el alistamiento para acometer unos pilotos de investigación controlados en los yacimientos fiscalizados que operen bajo rigurosos parámetros y las mejores prácticas", puntualizó.
Es de recordar que esta técnica tiene numerosos detractores porque, según los ambientalistas, acarrea riesgos para el ambiente y la salud como la contaminación del agua, terremotos y fugas de metano.