Gobierno fija tope tarifario a la energía en bolsa: ¿Qué significa para los colombianos?
Señaló que "hasta ahora, los precios en bolsa eran altamente ineficientes al estar determinados por las plantas menos competitivas".
El Gobierno anunció este domingo que fijó un tope tarifario a la energía que se negocia en bolsa. Así lo señaló el ministro de Minas, Andrés Camacho, en su cuenta de X.
El funcionario indicó: "anuncio al país que hemos fijado un tope tarifario a la electricidad que se negocia en la bolsa de energía".
Camacho señaló que "mientras al finalizar octubre el precio de escasez rondaba los $945 kWh, con esta nueva medida tendremos un nuevo precio de escasez para las plantas de precios bajos de $359 kWh".
Lea además: En varias zonas del país subirá la factura de la luz; estos son los territorios afectados
Sostuvo además que "hasta ahora, los precios en bolsa eran altamente ineficientes al estar determinados por las plantas menos competitivas, haciendo que la energía hídrica y solar se pagara a precios hasta 10 veces más altos de su costo real de producción".
Según explicó el ministro, "el nuevo tope aplica para las plantas que generan energía a partir de fuentes renovables y del carbón. Esta medida tendrá efecto inmediato. No habrá más lugar a la especulación y a los sobreprecios. ¡Hoy el mercado eléctrico en Colombia es más justo con los usuarios!".
Lea también: Nombran ministra Ad hoc de Hacienda, ante señalamientos contra Ricardo Bonilla en el escándalo de la UNGRD
"Mientras hasta ahora la bolsa de la energía funcionaba con un único precio de escasez (precio tope de venta) para todas las plantas generadoras de energía en el país, esta nueva medida consiste en diferenciar los tipos de plantas de cara a la definición del precio", expresó el Ministerio de Minas en un comunicado.
La entidad señaló que "con esta propuesta, los usuarios tendrán dos precios diferenciados: i) un precio tope mucho más bajo que estará asociado a las plantas que generan energía a través de carbón y fuentes renovables y, ii) el precio de escasez tradicional que solo aplicará para las tecnologías más costosas y cuyos precios están asociados a precios internacionales. Con esta diferenciación se permitirá mantener un precio eficiente en la energía que se produce a costos bajos y competitivos".
“Esta medida tendrá efecto inmediato en las tarifas de energía de las y los colombianos. Hoy el mercado de la energía es más justo con los usuarios, quienes llevan años exigiendo este tipo de acciones”, apuntó el ministro de Energía, Andrés Camacho.
Anuncio al país que hemos fijado un Tope Tarifario a la electricidad que se negocia en la bolsa de energía.
— Andrés Camacho M. (@andrescamachom_) December 1, 2024
Hasta ahora, los precios en bolsa eran altamente ineficientes al estar determinados por las plantas menos competitivas, haciendo que la energía hídrica y solar se pagara… pic.twitter.com/kxZwA6krwR