Gremio automotriz niega que haya escasez de autopartes en Colombia
El gremio asegurador había alertado sobre el retraso de reparaciones de vehículos siniestrados por la posible escasez.
La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) aseguró que de acuerdo con la información recolectada con los representantes de las marcas de la industria en Colombia, los niveles de inventarios actuales son óptimos y no representan un riesgo en su disponibilidad para atender las necesidades de los usuarios.
Sin embargo, el gremio mencionó que “es importante resaltar que, como consecuencia de la crisis en la cadena logística a nivel mundial, y la interrupción en la operación de algunos puertos, se ha presentado una ampliación en los tiempos de suministro de algunas piezas respecto de los plazos habituales”.
“No obstante, la disponibilidad de repuestos actual permite continuar atendiendo ininterrumpidamente a los usuarios que requieran de atención, diagnóstico, mantenimiento y/o reparación de vehículos en los talleres de servicio autorizados”, agregó Andemos.
Le puede interesar: Adjudican millonario contrato del túnel Guillermo Gaviria
Por lo anterior, la Asociación recomendó a los consumidores acercarse a los concesionarios y talleres de marca autorizados para realizar las respectivas rutinas de mantenimientos y/o reparaciones.
Cabe recordar que en días pasados, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) advirtió que, de presentarse una posible escasez de autopartes en el país, se generarían demoras en las reparaciones de los vehículos siniestrados.
Miguel Gómez, presidente de Fasecolda, mencionó que, “preocupa al sector asegurador, el efecto que pueda tener esta crisis en el suministro repuestos de automóviles, que son bienes en su mayoría importados. En promedio, de cada 100 siniestros, 75 corresponden a reparaciones en los vehículos que necesitan estos insumos”.
Lea también: Lista de bienes y servicios que suben desde este primero de enero de 2022
“Teniendo en cuenta esta coyuntura, si su vehículo presenta un siniestro y requiere reparación, póngase en contacto con su aseguradora para conocer el estado de esta y el tiempo estimado de entrega. Las compañías de seguros le mantendrán informado de los pormenores del proceso y le informará si se presentan retrasos y las razones que lo sustentan”, afirmó Gómez.