Breadcrumb node

Hay deficiente focalización del gasto público en subsidios: Fedesarrollo sobre reforma tributaria

Luis Fernando Mejía lamentó que hay hogares pobres que no reciben ayudas del Estado y otros sí las reciben sin merecerlo.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 4, 2021 - 09:00
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo
Colprensa

En entrevista con La FM, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó la propuesta que hizo ese centro de investigación económico para la reforma tributaria, que involucraría cambios a nivel social, laboral, pensional y tributario.

Mejía expuso por ejemplo que se debe resolver el problema que hay frente a la "deficiente focalización del gasto público en subsidios", que a su juicio, llegan a gran cantidad de personas que no necesitan ayuda, y a su vez, hay hogares pobres que no las reciben.

"Hay gran cantidad de personas que reciben subsidio y no lo merecen, y además hay problema de cobertura donde más del 50% de hogares pobres no reciben ningún tipo de ayuda del Estado", afirmó.

 

Enfatizó en que la propuesta de Fedesarrollo pretende resolver este problema y otros tres más como la informalidad laboral, donde el 60% de ocupados en Colombia son informales, el problema de ausencia de cobertura de protección a la vejez, pues apenas 25% de los adultos mayores en edad de pensión reciben una pensión contributiva.

Y por último se refirió al estatuto tributario que, según el experto económico, "tiene gran cantidad de excepciones, genera recaudo bajo del 14% del PIB, no es tan progresivo y dificulta la provisión de bienes públicos".

Entrevista en La FM con Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo

0:27 5:25

El experto señaló que también se propuso una tarifa de 8% de IVA sobre bienes exentos, excluidos o gravados con 5%. “Esta propuesta la hicimos pensando en cómo logramos resolver grandes problemas de exclusión social y productiva, que aún tiene el país”, indicó.  

En ese sentido, Luis Fernando Mejía agregó que "algunos elementos que motivan esta propuesta, tienen que ver con la tasa de informalidad del 60%, es decir que tan solo el 40% de los ocupados tiene un empleo formal. Pero también con temas como la protección a la vejez donde apenas un 25% de los adultos mayores en edad de pensión están recibiendo ese beneficio”.

Dijo que el objetivo es resolver la crisis de grandes problemas de exclusión "y hacer una reforma redistributiva y progresiva”.  

A nivel social, la idea es reducir o eliminar el riesgo de caer en pobreza. “Infortunadamente, Colombia tiene enormes problemas en ese sentido. Nosotros estimamos que el 60% de los subsidios está llegando a ciudadanos que no son pobres", informó.  Mejía agregó que “a la vez planteamos la creación de una renta mínima focalizada en los hogares más pobres y lo que entregaría es $35.000 mensuales por adulto menor de 65 años que esté en un hogar pobre. Eso se complementa con una renta para cada persona menor de 18 años condicionada en la asistencia escolar”.

Según el experto, esta renta mínima de inclusión sustituirá a otros programas, el que está actualmente implementado por el Gobierno Nacional que es el Ingreso Solidario en los hogares más vulnerables. También absorbería a Familias en Acción y Jóvenes en Acción.  

El director de Fedesarrollo también aseguró que el tema de la fiscalización sigue siendo un problema, "consideramos que se debe implementar el Sisbén 4.0. Entendemos que el Gobierno está a punto de salir con esa noticia para poder lograr una mejor fiscalización... nosotros estimamos que el 81% de los subsidios o servicios públicos le llega a población no pobre”. 

De acuerdo con Mejía “nuestras cifras nos dan que sólo el 1% de hogares pobres está recibiendo el subsidio del programa de Jóvenes en Acción. Ese es un programa muy costoso que no se puede hacer universal, por eso sugerimos el programa ya mencionado para que llegue a todos los jóvenes".  

Aclaró que “el propósito de esta propuesta precisamente es poner sobre la mesa los problemas del actual contrato social, que tiene enormes exclusiones y cómo cada una de nuestras propuestas están ayudando a resolver. Pensamos que la reforma integral reduciría en más de nueve puntos porcentuales la pobreza. La idea no es convertir esto en una Reforma Tributaria, porque el fundamento que proponemos en materia tributaria es todos los cambios que hay que hacer el política social y protección a la vejez”.  

En propuestas para el sector empresarial, el director de Fedesarrollo anunció que “proponemos no bajar la tarifa de renta el próximo año que debería llegar al 30%, se mantendría en el 31% por cuatro años”. 

El experto señaló que “la renta mínima de inclusión no es tan costosa si se hace la sustitución de los programas, costaría entre $5 billones y $6 billones al año y actualmente lo que podemos hacer en materia de reunificar los programas nos daría un espacio de $4 billones, es decir que el costo neto es de $2 billones. La Reforma Pensional termina costando $13 billones, pero también se plantea la Reforma Tributaria, que dejaría 3,5 puntos de recaudo adicional en el mediano plazo”. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información