Breadcrumb node

Hay que ponerle atención a la pobreza multidimensional en zonas rurales del país: Fedesarrollo

Luis Fernando Mejía precisó que se requieren políticas públicas que ayuden a cerrar las brechas.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 3, 2021 - 11:17
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo y exdirector de Planeación Nacional
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo y exdirector de Planeación Nacional
Colprensa

Recientemente el Dane emitió un informe sobre la pobreza multidimensional en Colombia, en dicho reporte se estableció que en 2020 este indicador se ubicó en 18,1%, lo que significó un incremento de 0.6 puntos porcentuales frente a 2019 cuando la cifra fue de 17,5%.

Según la entidad, 489.000 personas ingresaron a la pobreza el año pasado, en la zona urbana se registraron 165.000 ciudadanos más que ingresaron en esta condición, mientras que en la zona rural  del país fueron 354.000 personas.

Mire acá: Seguimos apostándole al producto colombiano y a generar empleo en el país: Postobón

Así mismo, el reporte establece que en 2019 Colombia tenía 8.5 millones de personas en pobreza multidimensional, y ahora el país posee 9.4 millones de personas en esta condición.

En diálogo con La FM, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, precisó que la pobreza multidimensional no solo se mide desde los ingresos que un hogar puede generar, pues contempla otras condiciones fundamentales que requieren las personas y por ello el aumento de este indicador es una mala noticia para el país. 

Vea además: Descienden a 340.000 las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en EE.UU.

Mejía también recalcó que la pobreza multidimensional contempla aspectos fundamentales como el acceso a servicios, condiciones de educación, trabajo, salud y vivienda. "Estas son las dimensiones que miden la pobreza de una forma más estructural y cuando hay una carencia en alguna de estos aspectos, pues se considera que hay pobreza multidimensional". 

El director de Fedesarrollo recalcó que la educación es un tema preocupante pues se incrementó la inasistencia de niños a los colegios. Además señaló que este fenómeno tuvo un mayor impacto en las zonas rurales del país a raíz del cierre de escuelas y la baja conectividad que impedía el acceso a la educación virtual. 

En este sentido, Luis Fernando Mejía indicó que es necesario comenzar diseñar acciones que tengan como foco los territorios rurales del país, pues en estas áreas en donde hay un mayor impacto en materia de pobreza multidimensional y por ello es importante la implementación de políticas públicas que ayuden a cerrar brechas

Puede leer: Venta de vehículos nuevos en agosto creció 59,4% en el país

Mejía reiteró que la pobreza multidimensional requiere un trabajo dirigido para cerrar brechas, en materia de acceso al empleo formal, salud, conectividad.

 

Entrevista en La FM con Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo

0:27 5:25

¿Cómo contribuyen las ayudas sociales?   

De acuerdo con Luis Fernando Mejía, los programas sociales ayudaron a que no hubiese más pobreza, pero no permiten que los hogares puedan salir de su condición de pobreza, puesto que la clave para corregir esta situación es con acciones dirigidas a elevar el acceso al empleo.

"Estamos ante la peor crisis en nuestra historia económica más de 100 años, la economía se contrajo en un 7% el año pasado y en la mitad del año anterior el desempleo estuvo en un 20%. Todo esto genera deterioros en los ingresos e incrementa la pobreza", destacó.

De interés: Cámara de Comercio presenta cinco propuestas nuevas para generar empleo juvenil en Bogotá

Mejía sostiene que en la medida que haya más trabajo, los hogares podrán aumentar sus ingresos y así se reducirá la pobreza monetaria.

¿Cuánto se retrocedió en materia de pobreza durante la pandemia?

Según Mejía, en términos de pobreza multidimensional se registró un aumento relativamente pequeño, pero hay que poner el foco en la pobreza en zonas rurales.

Consulte además: Subsidios de vivienda con el actual presupuesto se acabarían en mayo, advierte Minvivienda

"Cuando se miran las cifras de la pobreza por el lado de los ingresos de los hogares, lo que vemos con las cifras del Dane es que la pandemia generó un retroceso de 8 años en la lucha contra la pobreza. Esto requiere políticas públicas que permitan acelerar la recuperación del empleo para poder impedir, que tomen otros ocho años el volver a las cifras de prepandemia".

Fuente:
LA FM