Índice de Confianza Comercial mostró el segundo peor dato después desde 2021, ¿a qué se debe?
Según Fedesarrollo, el 58% de los empresarios considera que las condiciones sociopolíticas del país son desfavorables.
Según los más recientes resultados de la encuesta mensual del Índice de Confianza Comercial e Industrial de Fedesarrollo, el 58% de los empresarios considera que las condiciones sociopolíticas del país son desfavorables.
Aunque el análisis muestra un mejoramiento en la percepción, solo el 3,7 por ciento de los encuestados considera que hay condiciones sociopolíticas favorables para invertir en este momento en el país.
Puede leer: Índice de confianza al consumidor evidencia que hay disposición de comprar, asegura Fedesarrollo
De acuerdo con el ICI, la confianza de los industriales, llegó a -4,2% en mayo, es decir, un incremento mensual de 1,8 puntos porcentuales, pero una caída de 18,6 puntos porcentuales frente al año pasado.
Frente a esto, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, habló en los micrófonos de La Fm y señaló que "este indicador no se veía tan bajo desde 2021", añadiendo que es el segundo peor dato después del paro nacional del ese mismo año.
Aunque subrayó que la confianza comercial aumentó en un 10% y la industrial subió un 2%, siguen siendo indicadores muy bajos que reflejan todos los temas de incertidumbre, como la negociación de las reformas del Gobierno Nacional.
"Siempre va a haber algún momento donde los elementos políticas tengan un impacto en materia económica. Yo no creo que los inversionistas esperen que fracasen las reformas, sino que sean más consensuadas y lleguen con un diálogo abierto", afirmó.
Sin embargo, destacó que la economía del año anterior fue superior al 7%, lo que no sorprende que las empresas tuvieron un comportamiento favorable.
Le puede interesar: Índice de Confianza del Consumidor aumentó en mayo
"Cuando se miran los niveles de confianza están por debajo que los del año pasado, en efecto los comerciantes industriales están viendo una menor confianza que está relacionada con la actividad económica que se está desacelerando", dijo el director de Fedesarrollo.
Asimismo, aclaró que pese al indicador tan desfavorable, el balance sigue siendo positivo. "Lo que da a entender que a los comerciantes les preocupa las condiciones sociopolíticas, la economía colombiana es muy resiliente y ha tenido un crecimiento del 3% en el primer trimestre".
Índice de Confianza Comercial mostró el segundo peor dato después desde 2021, ¿a qué se debe?