Índice de confianza del consumidor se ubicó en -1.4 % en noviembre, según Fedesarrollo
Por nivel socioeconómico el reporte detalla que la confianza de los consumidores aumentó en el estrato medio.
El más reciente índice de Confianza del Consumidor elaborado por Fedesarrollo reveló en en noviembre pasado este indicador se ubicó en -1.4%, lo que significó ana disminución de 0,1 puntos porcentuales (pps) frente a octubre.
Según explica el análisis del Centro de Estudios Económicos el resultado obedeció a una caída de 4,2 puntos porcentuales (pps) en el Índice de Expectativas del Consumidor, que fue parcialmente compensada por un aumento de 6,1 pps en el Índice de Condiciones Económicas.
Pese a la leve caída el informe resalta que, "la confianza del consumidor continuó en niveles prepandemia, lo cual evidencia una recuperación económica más acelerada en lo corrido del segundo semestre del año”.
Por nivel socioeconómico el reporte detalla que la confianza de los consumidores aumentó en el estrato medio, así como en dos de las cinco ciudades analizadas frente a octubre de 2021.
Lea también: Dólar cerró por encima de los $3.900 este martes
Cabe mencionar que recientemente la firma experta en consumo Raddar, reveló que en octubre pasado el gasto de los hogares fue de 67 billones de pesos, lo que significó un crecimiento de 9%, en comparación con el mismo mes de 2020 y de 4.2%, en términos reales.
Según la firma, parte de este gasto del décimo mes del año se dio en el primer día sin IVA del año que, como característica atípica del mes, tuvo cinco fines de semana, en adición a la semana de receso, festivo del Día de la Raza y Halloween.
El análisis también detalla que las transacciones con tarjetas de crédito creció 45,3% en octubre, frente al mismo mes del año pasado.
"Mes a mes se viene apalancando en las tarjetas de crédito, lo que podría generar mayores costos en el servicio de deuda de los hogares lo que empezaría a reducir el porcentaje de disponible que tengan las familias”, indicó Raddar.