Industria del software en Colombia le apunta a ser el 5 % del PIB
Es sector espera que el 30 % de las ventas provenga de mercados internacionales.
La rueda internacional de negocios SOFTIC 2020 sirvió para plantear diferentes retos de la industria del software en un año en el que la tecnología y la aceleración digital fue protagonista.
Según explicó la presidenta ejecutiva de Fedesoft, Ximena Duque, el gremio "se ha trazado dos metas claras. La primera es que la industria llegue a ser el 5 % de PIB y que el 30 % de las ventas del sector vengan de mercados internacionales. Para nosotros es parte de la gran estrategia que tenemos de internacionalización para lograrlo".
También puede leer: Más de 620 empresas solicitaron acogerse a Ley de Insolvencia por crisis en pandemia
El evento que contó con la participación de compradores de países como Estados Unidos, China, España, Paraguay, México, Cuba, Ecuador, Costa Rica, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, República Dominicana, Perú y China, entre otros, permitió establecer más de 1000 citas con los exportadores "y un balance muy positivo".
De acuerdo con Duque, "con espacios como este se busca que Colombia sea origen de software a nivel mundial y creemos que el valle del software que Medellín plantea es uno de ellos para lograrlo. Como estrategia de ciudad han mostrado lo que quieren lograr en materia de creación de nuevas empresas, de empleos y de ventas. Celebramos esta iniciativa y nos unimos para que todas sus metas se materialicen".
Asimismo, ese gremio con el apoyo de Procolombia, está trabajando la estrategia que a largo plazo "permitirá que la industria se internacionalice. Parte de este esfuerzo se evidencia en el lanzamiento de un podcast enfocado en esta temática, que en cada episodio cuenta los casos de éxito de empresarios colombianos que están compitiendo en mercados internacionales".
Consulte aquí: Presupuesto de 2021 entra en su recta final en octubre
Por su parte, la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, indicó que "las exportaciones de este sector son un gran jalonador de las ventas internacionales de servicios basados en el conocimiento y esperamos que puedan contribuir de gran manera a la meta que ha trazado el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de llegar a los US$830 millones al cierre de 2020 y US$950 millones al 2022”.