Inflación afecta de manera grave a sectores más vulnerables: BanRepública
Se proyecta un crecimiento económico bajo para este año teniendo en cuenta el alto crecimiento presentado en 2022.
Se siguen generando diversas reacciones ante la cifra de inflación que reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), que para el 2022 llegó al 13.12%.
Ante esto, desde el Banco de la República, se anuncia que este incremento en el costo de vida le afectará de manera más importante a los hogares con ingresos bajos.
Le puede interesar: La tasa de interés continuaría por las nubes con la inflación a 13,12 %: otro golpe al bolsillo
"Tenemos la expectativa de que la política monetaria, en conjunto con las políticas que ha anunciado el Gobierno sobre la oferta en insumos agropecuarios y sobre facilidades para sembrar, ayude a reversar este aumento tan fuerte, que afecta de manera particularmente grave a los sectores más vulnerables de la población que son aquellos para los cuales los alimentos representan una mayor proporción de su canasta de consumo", dijo Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República
Según el Dane, los rubros que más jalonaron el costo de vida el año pasado fueron los alimentos que aumentaron un 27.81%, seguido de restaurantes y hoteles con el 18.54% y los muebles, artículos para el hogar con el 18.25%.
De otro lado, el Banco de la República anunció que proyecta un crecimiento económico bajo para este año teniendo en cuenta el alto crecimiento presentado en 2022.
Lea también: Inflación de 2022 la más alta en años: países de América Latina con la cifra más baja y alta
"En el Banco no tenemos una perspectiva de recesión. La proyección que tenemos es un crecimiento bajo, de 0.5% para 2023. Ojalá estemos equivocados y suceda lo que está esperando la mayor parte de los analistas, que es un crecimiento mayor. Pero incluso con nuestra proyección, si miramos en conjunto los años 2022 y 2023, estaríamos creciendo a un ritmo considerablemente más alto que el promedio de América Latina", señaló Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República.