Inflación: Cómo se encuentra Colombia respecto a los países de América del Sur
En junio la inflación en Colombia llegó a 9,67 %, nuevo máximo histórico desde el 2000.
Según el más reciente informe del Dane, Departamento Administrativo Nacional de Estadística, la inflación anual llegó a 9,67 %, más de seis puntos porcentuales de la de junio de 2021. Así lo confirmó el director de la institución, Juan Daniel Oviedo.
Así mismo indicó que la inflación mensual se ubicó en 0,51 %, el junio con el IPC más alto de los últimos 18 años y la de año corrido fue de 7,09 %.
Ahora bien, el Banco de la República publicó cómo se encuentra Colombia respecto a los países de América del Sur.
Le puede interesar: Vivienda usada: ¿Cuánto presta el Fondo Nacional del Ahorro?
En junio, según el @DANE_Colombia, la inflación anual llegó a 9,67%. Los altos precios no son un fenómeno exclusivo de Colombia, donde se registra un nivel de inflación menor al de otras economías como Paraguay, Chile y Brasil. Este gráfico nos muestra el panorama en la región? pic.twitter.com/1i7ql4ROZn
— Banco República ?? (@BancoRepublica) July 6, 2022
Cabe indicar que el comportamiento de la inflación en Colombia se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas y por el de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
Por su parte, la división alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación anual de 23,65%.
En junio de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases yuca para consumo en el hogar (137,61%), tomate (69,15%) y plátanos (63,26%).
Le puede interesar: La inflación a junio fue de 9,67 %: nuevo máximo histórico desde el 2000
A su vez, la división de restaurantes y hoteles registró una variación anual de 15,17%.
En el sexto mes del 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato.
En establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (16,68%), comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (15,65%) y bebidas calientes (15,47%).