"Los patrones generales del aumento de la inflación en este grupo de alimentos, según el Dane, obedeció a los costos de los insumos agropecuarios que ha generado un incremento en los precios al consumidor", dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.
Así mismo las prendas de vestir y calzado, aportaron al aumento de la inflación del primer mes de este año con un 4,03 %.
Por su parte, el transporte tuvo una variación mensual de 1,85 por ciento; los bienes y servicios diversos un 1,29 por ciento; y la salud otro 0,93 por ciento.
El único sector con aporte negativo fue el de Información y Telecomunicaciones, con 11,84%; por la entrada de un nuevo operador al mercado que está impulsando los precios en general del sector a la baja.
Por ingresos, según la entidad, los más afectados fueron las clases pobre y vulnerable con un (8.99), mientras que los hogares con ingresos altos están presentando una inflación por debajo del 6%.
Según los analistas, el costo de vida seguirá disparado al menos por los primeros seis meses de este año, y estiman que la inflación incluso llegará a máximos de 7% lo que impactará las finanzas de los consumidores.