Inflación siguió cediendo terreno en julio, alcanzó el 11,78 %
El Gobierno espera que al finalizar el 2023 la cifra sea de un solo dígito.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en su más reciente informe, dio a conocer este martes que la inflación para el mes de julio siguió cediendo terreno.
Según la entidad, el costo de vida anual se ubicó en 11,78%, mientras que la cifra mensual fue de 0.50%.
Lea además: Inflación en Colombia podría llegar a 9,2% para finales de 2023
De acuerdo con Piedad Urdinola, directora de la entidad, las actividades que más aportaron fueron: alojamiento, agua, electricidad, gas, restaurantes, hoteles, alimentos y bebidas no alcohólicas.
“Alojamiento, agua, electricidad y gas es la que más se está pensando con 0,19 puntos porcentuales, una vez más recordemos, allí lo que más se está aportando es alojamiento”, informó Urdinola.
Lo anterior, quiere decir que el costo de vida para los colombianos sigue bajando, por cuarto mes, teniendo en cuenta que para junio el dato se ubicó en 12,13%.
Por ciudades
De igual forma, la funcionaria destacó que Sincelejo es la ciudad con la inflación más alta del país con 13,41% al igual que Cúcuta (12,98%) y Montería (12,44%).
Mientras que de acuerdo con el informe revelado por el Dane, la inflación fue menor en Villavicencio con 10,26%, Tunja con 11% y Riohacha con 11,21%.
Así mismo, en Bogotá, para el mes de julio, la cifra de inflación se ubicó en 11,83% anual, ligeramente superior al promedio anual de 11,78%.
Le puede interesar: Banco de la República asegura que en un año la inflación podría ser inferior al 7%
Entre tanto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el Gobierno Nacional espera que para finalizar el año la inflación llegue a un solo dígito.
“El objetivo es seguir reduciéndola y llegar al final del año a un dígito entre 9,2% o 8,8%, lo que significa que en el mes de septiembre y octubre el Banco de la República va a recibir una información adicional que conduzca a ver en qué momento empieza la reducción de tasas”, precisó Bonilla.