Informalidad laboral creció entre abril y junio
El Dane reveló que la población de colombianos informales estuvo principalmente compuesta por trabajadores independientes.
Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la informalidad laboral se ubicó en 48,3% entre abril y julio de este año, lo que representa un leve incremento frente al 48% registrado en el mismo periodo del 2017.
El informe señala que los sectores donde se registró un mayor número de trabajadores informales fueron comercio, hoteles y restaurantes, donde se concentra el 42,6% de la población que labora de manera informal.
“La población ocupada informal estuvo principalmente compuesta por trabajadores por cuenta propia en el trimestre abril-junio de 2018, los cuales representaron el 62,8%”, informó la entidad a través de un comunicado.
Formalidad
La proporción de ocupados formales en el país, en el segundo trimestre del año fue de 51,7%, lo que representa un aumento frente al 52% registrado en el mismo periodo del 2017, reportó el Dane.
Entre abril y junio, por rama de actividad, el 30% de la población ocupada formal se concentró en servicios comunales, sociales y personales. En el mismo lapso del 2017, la proporción de población ocupada en esta rama fue 28%.
El organismo gubernamental informó que la población ocupada formal está principalmente compuesta por empleados particulares, con el 76,4% y cuenta propia con 14%.