La moneda de cinco centavos que vale más de cuatro millones de dólares: quedan pocas en el mundo
Esta moneda se ha convertido en un verdadero tesoro. Sin embargo, solamente hay cinco ejemplares disponibles.
Hay diferentes monedas alrededor del mundo que cobran un valor bastante alto con el paso del tiempo por algunos detalles que tienen que ver con un error en su diseño, con el material que se usó en su fabricación o por algo que las hace diferentes a otros ejemplares similares.
Por otra parte, hay monedas de siglos anteriores que también se destacan por su historia y su significado, lo que las convierte en un verdadero tesoro para los amantes de la numismática. Sin embargo, este tipo de modelos son muy difíciles de conseguir en la actualidad; por lo tanto, muy pocos afortunados tienen la oportunidad de llevarlas en su colección.
Un caso particular es el de la Walton Liberty Head Nickel. Esta fue diseñada en 1913 y su denominación es de cinco centavos. Pese a ello, logró valorizarse con el paso del tiempo hasta superar el umbral de los cuatro millones de dólares, lo que la ha convertido en un objeto muy deseado por muchos coleccionistas.
Le puede interesar: Worldcoin en Colombia: Todo lo que debe saber sobre los pagos con criptomonedas a cambio del iris de su ojo
¿Cómo alcanzó ese valor?
La Walton Liberty Head Nickel se ha establecido como una de las monedas más valiosas en la historia de Estados Unidos. Por ejemplo, se hizo una subasta en 2013 (cien años después de que entró en circulación), donde se vendió un ejemplar por una cifra de más de tres millones de dólares. No obstante, hubo otro que llegó a costar 4.2 millones de dólares en 2022.
Otro de los aspectos que la hacen tan codiciada es que originalmente fue acuñada sin una autorización previa, lo que ha captado aún más la atención de los amantes de la numismática.
¿Todavía se puede conseguir esta moneda?
Hoy en día no se siguen fabricando más modelos de la Walton Liberty Head Nickel de 1913. Sin embargo, se sabe que hay cinco ejemplares que todavía están en circulación, por lo que unos pocos afortunados tienen la oportunidad de contar con un objeto tan valioso.
Uno de ellos se puede encontrar en la colección de George Walton, un coleccionista que falleció por cuenta de un accidente de accidente automovilístico en 1962. Desde esa fecha se consideró como una moneda extinta; no obstante, fue encontrada en el año 2003 en una convención de numismática.
También hay dos ejemplares que hacen parte de diferentes colecciones privadas, por lo que muy pocas veces están disponibles para el público. Otro se encuentra en el Smithsonian Institution, uno de los museos con mayor prestigio en el mundo. Mientras que el último es conservado por la ANA (siglas de American Numismatic Association, o Asociación Numismática de los Estados Unidos).
Vea también: Las monedas colombianas que valen hasta 200 millones de pesos: todavía se pueden encontrar
Muchos coleccionistas buscan adquirir ciertas monedas por detalles puntuales como errores en su diseño o en la acuñación, pues con el paso del tiempo se convierten en reliquias de gran valor. Sin embargo, hay otras que también adquieren un valor mucho más significativo si son más longevas y si todavía están en circulación.
Eso sí, hay referencias que son más difíciles de encontrar por la poca cantidad de ejemplares que existen en la actualidad, por lo que unos cuantos pueden darse el lujo de tenerlas en su haber.