Las medidas que adoptarán las aerolíneas en Colombia para retomar operaciones
Las aerolíneas que operan vuelos internacionales podrán vender tiquetes desde este 1 de junio para retomar vuelos desde septiembre.
El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) han emitido conjuntamente un documento que establece los protocolos para la reactivación de la industria de la aviación en el mundo. La hoja de ruta se ha desarrollado de la mano con las aerolíneas y los aeropuertos.
Recientemente, en Colombia, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que las operaciones aéreas internacionales se reactivarán desde el próximo mes de septiembre y se habilitó la venta de tiquetes a partir del mes de junio. Entretanto, no se conoce fecha de apertura de los vuelos domésticos.
"Los aeropuertos y las aerolíneas se han unido con la ACI y la industria de la aviación en general para abordar el desafío más grande que haya enfrentado la aviación comercial, y permitir reiniciarla a nivel global mientras continúan la propagación de COVID-19", dijo la directora general mundial de ACI, Angela Gittens.
E indicó que, "actualmente no existe una medida única que pueda mitigar todos los riesgos de reiniciar los viajes aéreos, pero creemos que un enfoque globalmente consistente y basado en resultados representa la forma más efectiva de equilibrar la mitigación de riesgos con la necesidad de desbloquear las economías y permitir los viajes".
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¿Qué protocolos de bioseguridad han adoptado las aerolíneas presentes en Colombia?
Hablamos con las aerolíneas presentes en el país, quienes revelaron cómo se preparan para la reactivación de los vuelos internacionales, e indicaron que, pese a que el Gobierno no ha establecido un protocolo en general, basados en las recomendaciones de la IATA y la Organización Mundial de la Salud, ya tienen diseñados una serie de medidas.
- Latam
En el caso de la aerolínea Latam, anunció el uso obligatorio de mascarillas o tapabocas durante el vuelo y en las áreas comunes de los aeropuertos, posiciones de servicio intercaladas de 1,5 metros entre cada cliente, durante el check in. También se profundizó la limpieza y desinfección del área de atención al pasajero.
A bordo, anunció que ha reforzado todos sus procedimientos de desinfección de aviones, habrá alcohol gel disponible en todas las aeronaves y se ha adaptado la rutina de servicio, para reducir la necesidad de interacción a bordo. Y tras el desembarque, la limpieza de la aeronave ha sido reforzada con los más altos estándares del mercado. También se han aplicado mejoras al momento del retiro de pertenencias desde la cinta de equipaje en aeropuertos, cumpliendo así la distancia social entre las personas.
- Avianca
Por su parte Avianca, anunció que las personas que presenten algún síntoma como fiebre, náuseas, dolor de cabeza, dolor de cuerpo o dificultad al respirar, por seguridad deberá aplazar el viaje. Y pide a los pasajeros llevar elementos personales como audífonos, material de lectura, entre otros, para reducir la manipulación de elementos a bordo y evitar el contagio.
En las salas VIP los alimentos y bebidas disponibles se servirán en empaques individuales y el material de lectura no estará disponible para evitar el contacto. Ya en el abordaje se realizará por grupos pequeños, manteniendo siempre el distanciamiento social requerido.
Y durante el vuelo, las tripulaciones utilizarán mascarillas, guantes y otros artículos de protección personal y no podrán ayudar a ubicar el equipaje.
- Copa Airlines
La aerolínea reveló a este medio que cuenta con un comité que diseña protocolos de bioseguridad, que ya se han puesto en práctica durante los vuelos humanitarios realizados y contempla una estricta protección con el uso de filtros de partículas de alta potencia en las cabinas, uso obligatorio de mascarillas, la toma de temperatura a pasajeros y colaboradores y la disminución de interacción física a lo largo de las etapas del viaje.
E indicó que teniendo en cuenta las restricciones que se mantienen en algunos países se espera inicialmente reiniciar su operación con el 10 % de la capacidad y para diciembre estar cerca del 40 %.
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- Viva Air
Francisco Lalinde, vicepresidente de Operaciones de Viva Air, reveló "los protocolos de bioseguridad fueron completamente diseñados y aplicados en la realización de cada uno de nuestros vuelos humanitarios, con esto le podemos dar la tranquilidad al consumidor de que estos protocolos han sido debidamente ensayados y puestos en práctica".
Indicó además que "como compañía estamos listos para salir a la venta a partir del primero de junio con nuestra operación internacional hacia Lima desde la ciudad de Medellín y Bogotá y hacia Miami desde la ciudad de Medellín".
Sin embargo, Lalinde hizo un llamado al Gobierno sobre "la importancia y la urgencia que, tiene para la industria aeronáutica, la definición del inicio de la operación doméstica en Colombia ya que de continuar con las aeronaves en tierra por un período de tiempo más largo a los tres meses que ya llevamos sin volar pueden comprometer seriamente el futuro de la Aviación".
- Wingo
La aerolínea de bajo costo Wingo reveló que ya cuentan "con robustos protocolos de limpieza y desinfección para mesas de servicio, sillas, apoyabrazos, compartimientos de equipaje, hebillas de cinturones de seguridad, ventanas, persianas y puertas de baños, así como para las superficies de nuestros módulos de atención".
Adicionalmente, "nuestros aviones están dotados con sistemas de circulación y filtros de aire de alta eficiencia (HEPA por sus siglas en inglés), que renuevan el aire de la cabina de pasajeros, en promedio, cada tres minutos y eliminan hasta el 99,7% de las impurezas del aire", sistema que han implementado todas las demás aerolíneas.
La compañía espera que en el mes de julio el Gobierno permita retomar la operación de algunas rutas domésticas, cumpliendo con todas las determinaciones y protocolos.
- JetSMART
De acuerdo con la compañía, entre las medidas que se están llevando a cabo antes del vuelo consisten están la solicitud de una declaración jurada cuando los pasajeros realizan el check-in en la web de no estar contagiados por el Coronavirus y que no han estado en contacto con infectados.
"En este caso, si existe un pasajero que presenta fiebre o sospecha que puede haber contraído el virus, podrá optar por el cambio de su pasaje o una gift card por el monto de su compra. El rol y responsabilidad del pasajero es clave en este proceso" indican.
Y además de las medidas que en conjunto han adoptado las aerolíneas, JetSmart indicó que, durante el embarque, no se realiza contacto físico de ningún tipo con los pasajeros al momento de verificar sus pasajes e identidades, habilitando que el mismo pasajero haga el escaneo de su pase de abordar y reveló que trabajan en la implementación de un E-Menú que permitirá acceder desde el smartphone.