Breadcrumb node

Línea de crédito a grandes productores fue frenada por Finagro

La decisión de realizar estos ajustes fue tomada por el comité administrativo del Ministerio de Agricultura.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 29, 2020 - 11:04
Agricultores
COLPRENSA

Tras la polémica que se generó por los créditos subsidiados de Finagro que se concentraron  en los grandes productores agropecuarios, esa entidad anunció el cierre de las líneas especiales de crédito (LEC) a grandes productores.

A través de una circular, Finagro explicó que la línea de crédito se cerró por el agotamiento de recursos para los productores más grandes.

Lea aquí: No sé cómo puede afectarle a Colombia el estar en club de las mejores prácticas: OCDE

Esa entidad también precisó de otro lado, que la línea de crédito especial incluirá  bioseguridad y control de enfermedades para la renovación de Palma de Aceite (para pequeño y mediano Productor), en departamentos  como Bolívar ,Casanare, Cesar Córdoba,  Cundinamarca,  Magdalena, Meta y Santander.

De la misma forma se incorporó como una actividad financiable, el destino de crédito 'capital de trabajo', únicamente para pequeños productores. De acuerdo con Finagro, la decisión de realizar estos ajustes fue tomada por el comité administrativo del Ministerio de Agricultura .

Cabe mencionar que la Fiscalía General de la Nación, abrió una investigación al ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, por la posible desviación de recursos de Finagro para favorecer a grandes productores.

Tras la emergencia sanitaria en el país por la propagación de la COVID-19, el ministro Zea anunció el pasado mes de marzo, una línea de apoyo para el agro dirigida a pequeños, medianos y grandes productores.

Lea además: Avianca no descarta al Gobierno como socio para superar crisis

Sin embargo, tres semanas después la Contraloría General señaló que esos recursos estaban cayendo en manos de agroindustriales y estaban siendo usados para pagar deudas antiguas.

 De los $226.000 millones de pesos dispuestos por esa entidad hasta el pasado 8 de abril, $213.566 millones fueron destinados a grandes comercializadores y agroindustriales, mientras que otros $8.300 millones de pesos se destinaron para medianos productores  y solo $4.200 millones de pesos, fueron otorgados a pequeños productores.

Hace unos dias el presidente de Finagro, Dairo Estrada, explicó en  RCN Radio, que habitualmente las facilidades crediticias otorgadas por el Gobierno Nacional, son muy demandadas por los grandes industriales del sector agropecuario. 

“Se han venido otorgando los créditos a pequeños, medianos y grandes productores agropecuarios. Esta línea de crédito empezó a funcionar hace dos semanas y la bolsa de los grandes productores ha tenido una demanda más rápida en la consecución de estos préstamos, pero aún se mantienen las ayudas para el resto”, dijo el funcionario. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información.