Medida económica de Petro que afectaría a colombianos, fue un fracaso en Venezuela y Argentina
Con esta implementación sumado a un aumento considerable del salarió mínimo, podría disparar la inflación en el país.
Gloria Inés Ramírez, quien es la ministra de Trabajo, dio a conocer que, desde el Gobierno Nacional, buscan implementar la congelación en los precios de la canasta familiar, con el objetivo de poder alivianar el bolsillo de los colombianos.
Con esto, la ministra dio a entender que esto aliviaría el costo de vida en el país “El incremento del salario mínimo es del 10% y cuando los productos básicos de los hogares aumentan 12% generar que el valor adquisitivo sea completamente superior a los costos”, dijo Ramírez en entrevista al diario La República.
Lea también: Dólar a $4.700: Los efectos que tiene para el bolsillo de los colombianos
Sin embargo, esta medida que ya fue adoptada por Venezuela y Argentina, fue completamente contraria para la economía de dichos países. Por eso, este diario señala que el congelar los precios, podría ayudar transitoriamente, pero podría complicar a transportadores y también dispararía la inflación al momento que se descongelen los valores de los productos básicos de la canasta familiar.
Asimismo, expertos que citaron este diario, mencionaron que los ajustes que hay por el cambio constante en el precio del dólar, producirán una disparada en la inflación que causarán cifras no antes vistas en 20 años.
“Si se deciden en congelas los precios de los productos de la canasta familiar, se podría experimentar una aceleración en la inflación al momento en que se descongelen los valores”, dijo el analista económico José Arango.
Lea también: MinHacienda advirtió que si "la FED no baja las tasas será difícil que Colombia lo haga"
A esto se le suma las consecuencias que puede traer un aumento representativo del salario mínimo que puede traer grandes consecuencias a nivel laboral, ya que las empresas podrían no hacer mayores contrataciones teniendo en cuenta la sostenibilidad de nómina a sus actuales trabajadores.