MinComercio incluyó más de 600 nuevas partidas arancelarias para impulsar exportaciones
Un total de 636 nuevas partidas arancelarias, entre bienes de capital y maquinaria, entraron a formar parte de los bienes que se pueden beneficiar de las ventajas del Plan Vallejo.
Así lo reveló la ministra de comercio, María Claudia Lacouture, quién explicó que se amplió de 1.500 a 2.136, los bienes contemplados en la lista de maquinaria y repuestos, que se podrán importan al país sin aranceles y con el IVA diferido en un periodo largo de tiempo, para que se usen en la producción de bienes o prestación de servicios que se vayan a exportar.
Estos nuevos bienes, que fueron incluidos en las listas del Plan Vallejo, pagan por su importación, impuestos anuales (arancel e IVA) por 120 millones de dólares. Esto quiere decir que si los empresarios que adquieren esos bienes en el exterior decidieran acogerse todos al Plan Vallejo, ese monto sería el ahorro para ellos.
Entre los nuevos bienes de capital que entran a formar parte del Plan Vallejo se destacan: envases de aluminio para el transporte de leche, generadores de vapor, bombas para hormigón, máquinas y aparatos para panadería, pastelería y galletería, máquinas para confitería y para la elaboración de pastas alimenticias, entre otros.
“Prácticamente, todas las importaciones de bienes de capital, sin discriminación de sector o de proceso productivo, con excepción del sector automotriz, quedan incluidas en el Plan Vallejo. Queremos facilitar los procesos a los empresarios interesados en importar sin aranceles esa clase de productos para que transformen bienes y luego exporten. La idea es que más empresarios aprovechen las oportunidades que ofrecen los acuerdos comerciales”, dijo la jefe de la cartera de comercio.