Minhacienda advierte efecto fiscal en la economía con dólar superior a $3.400
En la jornada de este martes la divisa estadounidense se cotizó en $3.431,35, lo que representó una caída de $28.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, advirtió que si el dólar se mantiene en los niveles actuales, es decir por encima de los $3.400, podría haber un efecto fiscal para la economía colombiana.
“Nosotros tenemos una composición que trata de replicar nuestras fuentes de ingreso. Para este tema desde luego hay un efecto fiscal adverso si se mantiene esta situación, que no creo, pero si se mantiene va a tener repercusiones fiscales en la medida en que tenemos deuda externa. Pero parcialmente hay coberturas; en este momento son del orden de los US$1.500 millones más o menos”, explicó el alto funcionario.
Le puede interesar: Superindustria investiga 'cartelización' en tarifas de exámenes para conductores
En la jornada de este martes, la divisa estadounidense se cotizó en un precio promedio de $3.431,35, lo que representó una caída de $28,12 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.459,47.
Según datos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el dólar abrió la jornada en $3.440,20 y su cierre fue de $3.429,50. El precio mínimo fue de $3.412,25, mientras que el máximo alcanzó los $3.452.
Es de mencionar que ante la volatilidad de la tasa de cambio, los comerciantes manifestaron su preocupación señalando que los inventarios de reposiciones de productos importados harán que muchos de ellos suban de precio.
“Pues a los comerciantes ya nos genera preocupaciones. Hay que estar muy alerta con el manejo de inventarios para reposiciones para tema de precios y, pues, esperar a ver cómo se van desenvolviendo esta semana", señaló el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Bogotá, Juan Esteban Orrego.
Lea también: Comerciantes, preocupados por disparada del dólar que bordea los $3.500
El dirigente gremial añadió que "cuando el dólar sube tanto, para algunos sectores de la economía es muy positivo pero para otros pasa a ser muy preocupante porque tendrían que terminar subiendo en muchos de los precios de productos importados”.
Sin embargo, Juan Esteban Orrego precisó que por ahora es muy pronto para anticipar cualquier cosa. “Estamos viendo que es un movimiento rápido, contrario a lo que se estaba esperando con la rebaja de las tasas por parte de Estados Unidos, pero todavía no se sabe nada”, dijo.