Minhacienda radica proyecto de ley de ampliación del cupo de endeudamiento
Con el proyecto, los desembolsos que se realicen en los años próximos permitirán cubrir las obligaciones de duda que actualmente tiene Colombia.
El Ministerio de Hacienda, radicó este martes ante el Congreso el proyecto de ley con el que se busca ampliar el cupo de endeudamiento de Colombia en USD 17.607 millones.
De acuerdo con lo dicho por parte del jefe de cartera, Ricardo Bonilla, en el año 2020 fue autorizada la obtención de diferentes créditos con organismos multilaterales, sin que se llegara a afectar el cupo de endeudamiento, por lo que los pagos en las vigencias 2024 y 2025, no liberan cupo para la contratación de la deuda programada en el Plan Financiero.
Lea también : Cartera vencida para enero suma $35.2 billones: Superfinanciera
“Mediante el Decreto 519 de 2020, se autorizó a que el Gobierno Nacional pudiera efectuar operaciones de crédito público sin que se afectará el cupo de endeudamiento vigente a ese momento”, indica el texto.
En ese mismo sentido sostiene “se firmaron varios créditos con organismos multilaterales y gobiernos, entre los que se destaca el crédito de línea flexible del Fondo Monetario por un monto de USD 5.300 millones”.
Con este documento, según Ricardo Bonilla, se busca poder manejar de una manera más óptima el resto de la actividad crediticia que tiene Colombia.
Lea también : Economía colombiana se recuperó y creció 1,6% en enero del 2024, asegura el Dane
En caso de ser aprobado este documento, los desembolsos que se realicen en los años próximos permitirán cubrir las obligaciones de duda que actualmente tiene Colombia, así como financiar los diferentes proyectos del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 (PND).
“Este trámite se ha realizado desde el año 1999, cada tres años en promedio, y constituye una autorización general por parte del Congreso de la República para acceder a diferentes fuentes de financiamiento externo que permitan promover los programas y proyectos del Plan Nacional de Desarrollo Colombia y seguir manteniendo el buen historial crediticio del país”.