MinHacienda reveló cuándo se hará el primer incremento del ACPM: esta es la fecha
El Ministro de Hacienda, en medio de una entrevista, reveló la razón por la que se debe realizar el incremento del ACPM.
En una reciente rueda de prensa, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció un próximo incremento en el precio del ACPM (Aceite Combustible para Motores), lo que ha generado expectativas y preocupaciones entre los transportadores y consumidores en general. Este aumento se acordó tras negociaciones con el gremio de transportadores de carga y tiene como objetivo reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que este año alcanza los $16 billones.
El ministro Bonilla explicó que, aunque no se logró un consenso total con los gremios, sí se determinó que el ajuste en el precio del ACPM no seguirá el mismo ritmo gradual que el de la gasolina, sino que será más severo.
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¿Cómo será el incremento del ACPM?
Ricardo Bonilla detalló que el Gobierno Nacional está evaluando implementar tres incrementos en el precio del ACPM, que se distribuirían a lo largo de los próximos dos años y medio, hasta finales de 2025. El ministro afirmó que estos ajustes serán significativos pero breves, buscando minimizar el impacto en la inflación.
"Estamos considerando realizar tres aumentos, cada uno de $2.000, en el precio del ACPM. Estos incrementos, aunque más fuertes, se harán en períodos cortos para evitar un impacto prolongado en la economía", explicó Bonilla.
Con esta estrategia, el Gobierno busca alinear los precios del ACPM con la realidad económica del país, sin que esto provoque un aumento descontrolado en el índice de precios al consumidor.
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¿Cuándo incrementará el ACPM? Ministro de Hacienda responde
En medio de una entrevista con Noticias RCN, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, reveló cuándo será el primer incremento del ACPM, afirmando que será a finales del mes de agosto.
"Lo tenemos que hacer en lo que queda del mes de agosto y septiembre (...) "Lo más probable es que lo hagamos finalizando el mes (agosto)"
Asimismo, el funcionario indicó que esta medida es necesaria, ya que desde el 2020 se dejó de realizar el incremento que se hacía mensualmente, situación que trajo problemas.
"Estamos contemplando distintos escenarios. Lo cierto es que durante 30 años, este precio se estuvo incrementando mensualmente y nunca hubo problemas. Se dejó de incrementar a partir de enero de 2020 y eso generó una situación que es insostenible".
#ATENCIÓN | En #ALoQueVinimos con @JohaAmaya el ministro de Hacienda, @ricardobonillag, confirmó la fecha en la que se hará el primer incremento en el precio del diésel. ▶️ pic.twitter.com/UkGTU5xHqc
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) August 21, 2024
Por su parte, Tomás González, exministro de Minas y director del Centro Regional de Estudios y Energía, mostró su apoyo a la decisión del Gobierno en una entrevista con La FM de RCN. González destacó que, aunque la medida es impopular, es fundamental para evitar un deterioro mayor de las finanzas públicas y redirigir los recursos a necesidades más apremiantes.
"El ministro tiene razón. Es una medida difícil, pero necesaria. El subsidio a los combustibles líquidos, como la gasolina y el diésel, ha drenado las finanzas públicas. Mantener estos subsidios es insostenible a largo plazo", expresó González.
El exministro también destacó que, en los últimos años, el Gobierno ha destinado recursos equivalentes a dos reformas tributarias solo para mantener los subsidios a la gasolina y al diésel, lo que ha significado un gasto de aproximadamente $38 billones. "Aunque se logró eliminar el subsidio a la gasolina, el diésel sigue representando un gasto de $16 billones, un monto considerable que podría utilizarse para cubrir otras necesidades de los colombianos", agregó.
Finalmente, González señaló que los precios de los combustibles en Colombia se mantienen artificialmente bajos gracias a estos subsidios, lo que implica una carga financiera significativa para el Estado.
"El precio real que Ecopetrol debería cobrar está vinculado al mercado internacional, y podría ser entre $6.000 y $7.000 pesos más alto que el precio actual. En lugar de pagar $16.000 por galón, los colombianos solo pagan alrededor de $9.500. Esa diferencia es el subsidio, y es un costo que asume la nación", concluyó.