Mujeres ocupan el 28 % de los empleos en el sector de hidrocarburos
Así lo afirma la Asociación Colombiana del Petróleo.
La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) presentó el informe económico ‘Retos y oportunidades para la promoción de la equidad de género en el sector de hidrocarburos en Colombia’, que analiza la participación de la mujer en el sector, durante los años 2018 y 2019.
El estudio evidencia que de cada cuatro empleados del sector en el país, una es mujer; pues del total de los empleados 72 % corresponde a hombres y el 28% a personal femenino.
El informe también indica que la representación femenina en el segmento de distribución de combustibles líquidos y lubricantes es 10 puntos superior a la registrada en las actividades de exploración, producción, transporte y refinación de petróleo y gas.
Además lea: Precio de la gasolina en septiembre se mantiene estable
“Una posible explicación podría estar en que las actividades de comercialización tienden a requerir mayor cantidad de perfiles administrativos, roles en los cuales hay mayor participación femenina que en los perfiles operacionales”, señala Alexandra Hernandez, vicepresidente de Asuntos Económicos y Regulatorios de la ACP.
La representante gremial agregó que dentro de las barreras estarían también sesgos culturales, el balance de turnos en campo, la familia, labores propias de esta actividad, y las brechas de género evidentes en la educación superior colombiana en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
El informe también evidencia que las mujeres tienen menor participación en los cargos gerenciales, pues mientras en cargos de menor responsabilidad las mujeres representan el 35% de la fuerza laboral empleada, esta participación decrece a mayor nivel de responsabilidad, llegando a ser menos del 20% en los niveles directivos de las compañías del sector.
De interés: Gasto de los hogares colombianos bajó en agosto un 0,13 %
“Si bien el camino por recorrer es largo, hay avances importantes en acciones adelantadas por las empresas, el Gobierno e iniciativas de profesionales vinculados al sector, para cerrar la brecha de género en la industria”, concluye Hernández.