No hubo desabastecimiento total de gas: Minminas anuncia restablecimiento del servicio
El servicio de gas se vio afectado en varias partes del país tras un daño en el gasoducto de Cusiana, en el departamento de Casanare.
En entrevista con La FM, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, confirmó que ya fue restablecido totalmente el servicio de gas vehicular en el centro del país, luego de que se superara un daño en el gasoducto de Cusiana, en el departamento de Casanare.
"Ayer se encontró la solución y a las 10:00 pm nos informaron que se restablecía plenamente el transporte de gas, y por tanto expedimos una resolución donde normalizamos el esquema de la demanda porque habíamos priorizados la demanda esencial", afirmó el ministro.
Negó que se haya presentado desabastecimiento total del servicio de gas en el país. "No hubo por lo que la medida que tomamos sobre las 3:30 am del lunes fue establecer un esquema de priorización de la demanda del servicio domiciliario".
Ante esta situación, el Ministerio de Minas y Energía determinó publicar una resolución en el que explicó que a partir de hoy la atención de la demanda del servicio de gas será plena.
“Es decir que ya no priorizamos primero el sector residencial, el sistema de transporte masivo y refinerías, sino que ya hay total normalidad”, dijo Mesa.
El ministro precisó que ya se levantaron las restricciones para hacer las nominaciones del gas para el sector industrial y para las estaciones de servicio y agregó que así arranca el flujo para estos agentes consumidores.
Entrevista en La FM con el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
Explicó que lo ocurrido en el gasoducto de Cusiana fue producto de un deslizamiento de la bancada del Río Chitamena a la altura del kilómetro 11 debido a las fuertes lluvias y que terminaron por generar un presión en el tubo que conduce el combustible.
“Se trató de un evento que no ocurre con frecuencia. Esto es producto de esta ola invernal que es muy prolongada y como resultado de los efectos del cambio climático en el país”, indicó Mesa.
Descartó que el evento y la interrupción en el servicio de gas estuviera relacionada con otros factores como un mantenimiento realizado por Ecopetrol en uno de los pozos cercanos al gasoducto de Cusiana.
El ministro concluyó que hay reservas de gas en Colombia para un poco más de 7 años y que ha venido disminuyendo en el último cuatrenio, por lo que se está promoviendo una segunda planta de regasificación en el Pacífico colombiano.