No suscribir contratos de exploración de petróleo y gas conducirá a Colombia al exterminio de esta industria: ACP
Francisco José Lloreda mencionó que siente profunda preocupación por la industria y el país.
No se firmarán nuevos contratos de petróleo y gas en Colombia, confirmó una vez más la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y desde Davos (Suiza), encendió otra vez las alarmas que afectan a los ingresos de la Nación.
Sin embargo, aunque la ministra advierte que deben buscar cómo remplazar esos recursos de la economía, no está claro de dónde provendrán.
"Sabemos que muy pronto quienes son los importadores de carbón ya no van a estar importando y nosotros necesitamos rápidamente generar una economía alternativa", dijo la Ministra.
Lea además: Posición de la ministra de Minas es la misma del Presidente Petro
En diálogo con La FM, el presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), Francisco José Lloreda, mencionó que siente profunda preocupación por la industria y el país tras las declaraciones de Vélez.
"No suscribir los contratos de exploración de petróleo y gas es una línea que conducirá a este país al exterminio de esta industria sin ninguna necesidad", mencionó.
Así las cosas, el presidente de ACP mencionó que estas declaraciones y decisiones pueden hacer que el país caiga en la pérdida de la seguridad energética a la vuelta de 10 a 15 años, así como la pérdida de unos recursos importantes para el país, que es el 20% de los ingresos fiscales y los ingresos de regalías "que son tan importantes para las regiones".
"No es claro a veces entender las posiciones del gobierno. Se había indicado que se harían unos estudios para indicar los tiempos de esa transición", destacó Lloreda.
Ya se había mencionado que la propuesta de transición energética que está creando el gobierno se presentará en marzo, sin embargo, hay dudas sobre qué se está haciendo sobre los soportes de las declaraciones que se están haciendo en foros como el de Davos.
"Se iba a realizar un estudio que analiza la perspectividad, el alcance y los distintos escenarios que existen", reconoce Lloreda, quien indica que los resultados a estos análisis indican que "las reservas del país están entre 7 y 10 años", algo que es preocupante para el país y la industria.
Por ello, mencionó que el desafío de Colombia en este momento en materia de transmisión energética "no es tener más paneles solares o fuentes eólicas", pues se debería enfocar en la transición del parque automotor "el consumo energético de Colombia, casi que el 50% es de combustibles líquidos", por lo que debería ser el foco, concluyó el analista.
Entrevista en La FM con Francisco José Lloreda, presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP)