Ómicron e inflación afectaron la confianza del consumidor en enero de 2022
El comportamiento obedeció principalmente a una disminución en los índices de condiciones económicas.
De acuerdo con el más reciente informe del Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de –13,5% en enero de 2022, lo que representa una caída de 6,5 puntos porcentuales (pps) frente a diciembre de 2021.
Según explicó la entidad, el comportamiento obedeció principalmente a una disminución en los índices de condiciones económicas y de expectativas del consumidor.
Asimismo, la confianza de los consumidores disminuyó en todos los niveles socioeconómicos y con respecto a las ciudades analizadas, solo aumentó en Barranquilla frente a diciembre de 2021.
El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, manifestó que “dos factores pueden explicar la caída de la confianza del consumidor. El primero, la llegada de la variante ómicron pues generó incertidumbre”.
“El segundo elemento que es el más importante, es el aumento de la inflación en Colombia no sólo cerrando niveles superiores al 5,6% en diciembre del año pasado, si no como ya sabemos en enero con niveles cercanos al 7%. Más aún con una inflación de alimentos que está llegando a niveles del 20% cifras que no se veían hace más de 20 años”, agregó.
A renglón seguido, aseguró que “eso está generando un impacto en el bolsillo de los consumidores en Colombia y seguramente explica el deterioro de la confianza del consumidor en enero”.
Le puede interesar: Tasa de desempleo en la OCDE desciende por octavo mes consecutivo
Por estratos, la confianza de los consumidores disminuyó en todos los niveles socioeconómico con respecto al mes anterior durante le mes de enero.
Por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, el ICC disminuyó 19,9 pps en el estrato alto, 8,6 pps en el estrato bajo y 2,0 pps en el estrato medio.
En el sector vivienda, la disposición a comprar inmuebles aumentó 4,4 pps frente al mes pasado. Este indicador se incrementó en cuatro de las cinco ciudades analizadas (Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla), relativo a diciembre de 2021.
Frente a los bienes durables, la disposición de comprar disminuyó 14,5 pps frente al mes anterior. Por ciudades, este indicador cayó en cuatro de las cinco ciudades analizadas frente a lo observado en diciembre del 2021.
Lea también: En 2021 Ecopetrol incrementó el nivel sus reservas de petróleo y gas natural
Por otra parte, el balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos, este se ubicó en -51,8% en enero, lo que representa una disminución de 14,5 pps respecto a diciembre de 2021.
Relativo al mes pasado, la disposición a comprar bienes durables cayó en Medellín (25,5 pps), Bucaramanga (19,8 pps), Cali (13,2 pps) y Bogotá (13,1 pps); mientras que en Barranquilla aumentó (0,6 pps).
Por último, Fedesarrollo informó que con respecto a los vehículos, la disposición de comprar registró un balance de -60,3%, lo que representa una caída de 3,5 pps respecto al mes anterior (-56,8%).