Patrimonio gastronómico en Colombia, en riesgo por la pandemia
Restaurantes tradicionales en el país están a punto de cerrar por la crisis ocasionada por el virus.
La pandemia podría estar amenazando el patrimonio gastronómico en Colombia, según lo indicó el presidente ejecutivo nacional de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), Guillermo Henrique Gómez París, quien indicó que en el territorio nacional existe un gran número de portadores de tradición.
El dirigente gremial explicó que muchas personas en las diferentes regiones han recibido esa herencia y la han convertido en una oferta gastronómica, que ha captado la atención con el pasar del tiempo de clientes, visitantes y turistas del orden nacional y extranjeros.
Le puede interesar: Precio de la gasolina subirá en algunas regiones del país
“Aunque el Ministerio de Cultura ha realizado unas labores interesantes en materia de preservación y de información con recetas y técnicas culinarias ancestrales, el hecho de perder la dinámica amenaza la subsistencia de los actores culturales”, precisó Gómez París.
El vocero de Acodres puso como ejemplo a los restaurantes en Bogotá que tienen hasta 200 años de tradición, pero que las condiciones actuales por las medidas adoptadas por cuenta de la pandemia, están llevando a que sus puertas casi sean cerradas.
Ante la preocupación que existe para el gremio que asocia al sector gastronómico en el país, ya que la pandemia ha dejado unos 36.000 establecimientos cerrados de manera definitiva entre restaurantes, cafeterías, panaderías y otros, el presidente de Acodrés, Guillermo Gómez París, manifestó que esa herencia gastronómica ha sido muy golpeada por la crisis.
“De cerca de 90.000 establecimientos que existen de este tipo en el país unos 36.000 no van a volver a abrir, lo que se traduce a la fecha en la destrucción de unos 200 mil empleos directos hasta el mes de junio”, señaló Guillermo Henrique Gómez.
Lea también: Aerolíneas en Colombia piden que se reactiven las rutas más rentables
Ante este panorama, el presidente ejecutivo nacional de Acodres hizo una petición para que el gobierno nacional intervenga el tema de los arrendamientos, pues explicó que las medidas que se promulgaron para llegar a acuerdos entre propietarios y arrendatarios no funcionaron.
El líder gremial dijo, “la posición del propietario ha sido egoísta y prevenida. No tiene la capacidad de visión y de interpretar que si se alían con su inquilino están salvando su ingreso, además ayudan a que los negocios sobrevivan y cuando se recuperen, les van a devolver sus ingresos originales”.
Guillermo Gómez París indicó que sigue en su posición de hacer una reactivación con mesura y prudencia, ya que no sirve de nada abrir para volver a cerrar ante la posibilidad de un repunte de la pandemia en Colombia.