¿Planea comprar vivienda? Estos son los bancos con menores tasas en crédito hipotecario
Cabe destacar que las altas tasas siguen frenando la economía.
El sector inmobiliario se ha convertido en uno de los dolores de cabeza entre los empresarios, que ven con angustia la falta de compra de vivienda en Colombia.
Pese a que las entidades financieras han mantenido las altas tasas de interés, muchos colombianos se han dado a la tarea de comprar vivienda y para eso buscan alternativas que les permitan pagar los créditos hipotecarios de acuerdo a sus necesidades.
Lea además: Preocupantes cifras de Camacol sobre venta de vivienda en el país
¿Qué es un crédito hipotecario?
Un crédito hipotecario es un préstamo a mediano o largo plazo que se otorga para la compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda.
Es un tipo de crédito que se respalda con una garantía hipotecaria, es decir, el inmueble que se adquiere o ya se posee se utiliza como garantía de pago del préstamo.
Bancos con tasas bajas en créditos hipotecarios
De acuerdo con la información de la Superfinanciera de Colombia, el Fondo Nacional del Ahorro de cuenta con las tasas más bajas (10.7%), seguido del Banco Agrario (14.7%) y Bancoomeva (15.7%).
Cabe destacar que las altas tasas siguen frenando la economía, lo que ha afectado los nuevos proyectos de inversión en el país, esto debido a que la inflación sigue en cifras altas.
En cuanto al Leasing Habitacional no VIS, el Fondo Nacional del Ahorro (9.0%) cuenta con las tasas más bajas, siguiendo con BBVA Colombia (6.1%) y Banco Davivienda (16.1%).
De interés: Dura advertencia para quienes tengan vivienda: se vendría golpe al bolsillo
Tasas más altas
Así las cosas, entre las tasas más altas en vivienda VIS se encuentran Banco Unión (18,8%), Confiar (19,0%) y Banco de Occidente (19,6%).
De acuerdo con los expertos, las tasas de interés altas hacen que los créditos sean más costosos y así los intereses se hacen más altos. También hay que recordar que el sector de la construcción ocasiona un exceso de inventario de vivienda, lo que hace que no se encuentren ofertas atractivas.