Pobreza en Colombia habría llegado al 42.6% en 2020: Anif
Esto equivale a 21 millones de colombianos “que, en este escenario de pandemia, están viviendo con cerca de $333.000 al mes.
Un análisis realizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) advierte que como consecuencia del coletazo de la pandemia, el porcentaje de pobreza durante el último año podría llegar a un 42.6%.
Según el gremio, esto equivale a 21 millones de colombianos “que, en este escenario de pandemia, están viviendo con cerca de $333.000 al mes (3.6 millones de personas más que en 2019)”.
Le puede interesar: Alberto Bernal defiende reforma tributaria y dice que debe ser comprendida en todas sus dimensiones
En cuanto a la pobreza extrema, las estimaciones del gremio en este análisis muestran que podrá estar alrededor del 12,8% en 2020, “es decir, 6,3 millones de personas (1,6 millones más que en 2019) estarían viviendo con menos de $140.000 al mes".
En ese sentido, el análisis del gremio señala que “es necesario continuar con los apoyos directos a los hogares, al mismo tiempo que se dan incentivos al sector empresarial en general y se promueven sectores generadores de empleo como construcción, obras civiles, comercio y servicios turísticos y de alojamiento”.
Lea además: Subsidio a la nómina se extendería hasta septiembre
“Estimaciones demuestran que el ingreso solidario, la compensación del IVA y otros programas implementados durante el año pudieron mitigar de forma notable el alza en los índices de pobreza en el país. La Cepal proyecta que la pobreza extrema en Colombia habría sido 2.2pp, superior sin las transferencias, mientras que para el caso de la pobreza moderada ese valor es de 1.2pp”, añade el gremio.
Para la Anif, aunque poco a poco el panorama ha venido mejorando con la reactivación de la actividad económica, “con algunos baches como el de enero de 2021, aún estamos lejos de alcanzar los mismos indicadores económicos y sociales del 2019”.
El gremio recordó que durante el 2020 los hogares enfrentaron una caída de ingresos muy severa que estuvo cercana a los $31 billones, representados principalmente en ingresos laborales.