Breadcrumb node

Por primera vez, Colombia ensamblará y exportará carros fabricados con derivados del cacao

Renault fabricará autos en Colombia con un biocompuesto derivado del cacao, lo que impulsa la sostenibilidad en la industria automotriz.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Abril 3, 2025 - 10:01
Modelo Kwid se producirá ahora en Colombia
México es el principal mercado para exportación.
RCN Radio - Adriana Cuestas

Por primera vez se producirán en Colombia vehículos con un biocompuesto generado de residuos de la producción de cacao. Es una de las apuestas en la industria automotriz que busca reinventarse mientras apuesta por la sostenibilidad.

“Este permitirá la elaboración de varias piezas técnicas (…). Va a formar parte de esta transformación”, explicó a RCN Radio Ariel Montenegro, presidente de Renault, desde la planta de Envigado (Antioquia).

Le puede interesar:  Aranceles de Trump también impactaron al dólar y pusieron a temblar a los mercados

Producción local e impacto en el mercado internacional

Este miércoles, Renault lanzó Kwid, el vehículo que, desde ahora, será producido en Colombia (antes estaba solo en Brasil). Para 2025, anticipa la producción de 15.000 unidades, con México como principal destino de exportación (50 %).

Otros mercados clave serán Chile y Ecuador. El modelo contará con un colibrí en el parabrisas, identificando que el vehículo fue hecho por manos colombianas.

Desde la compañía aseguran que han implementado alternativas de energías solares para contribuir al medioambiente. Para 2030, esperan que la planta sea cero emisiones de carbono y destacan que, en Colombia, ya se ha logrado la compra de energía 100 % renovable.

Le puede interesar:  Aplazamiento presupuestal o reforma tributaria: las opciones que quedarían para reducir déficit fiscal, según Contraloría.

Generación de empleo y recuperación de la industria

“La industria automotriz representa el 7 % del PIB en Colombia (…). Vamos a incorporar 209 personas en Sofasa, lo que generará una demanda de hasta 500 empleos directos en la cadena de valor. Vamos incentivando la recuperación de la industria“, aseguró Montenegro a RCN Radio.

Kwid es el vehículo número 19 ensamblado por manos colombianas en la planta de Sofasa. En dos meses iniciará su comercialización, una vez se ultimen los detalles con otros países para avanzar en su internacionalización.

Fuente:
Sistema Integrado de Información