¿Por qué el precio del dólar sigue subiendo en Colombia?
Este martes la divisa norteamericana cerró en $3.737.
El temor ante nuevos picos de contagios de covid -19, las expectativas de inflación en Estados Unidos y la incertidumbre sobre la reforma tributaria, son algunos de los factores que según los expertos han venido impulsando el alza del dólar por encima de los $3.700 esta semana.
En la jornada de este martes, el precio de la divisa norteamericana alcanzó los $3.737,06, lo que representó un aumento de $31,48 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que se ubicó para hoy en $3.705,85.
Según datos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), durante la jornada el dólar tocó un precio mínimo de $3.722,00 y un máximo de $3.755,00.
Le puede interesar: Así aplican los horarios de atención en bancos durante Semana Santa
El analista económico de la firma Fenix Valor, Orlando Santiago Jácome, señaló que “desde noviembre del 2020 no se veía un dólar por encima de los $3700”.
El economista señaló que entre las razones que explican el alza, están “todo lo relacionado con temas tributarios en Colombia que sigue generando malestar, esto que hace que los inversionistas no se sienten cómodos y buscan salidas de recursos de capitales. Otros aspectos tienen que ver con el comportamiento del petróleo y el acuerdo de China con Irán para asegurar petróleo por los próximos años es algo que genera tensión".
Por su parte, el economista principal de BBVA Research, Alejandro Reyes, señaló que otra de las razones que explica el fortalecimiento del dólar es el aumento de contagios de Covid -19, además de la lentitud que han tenido algunos países en el proceso de vacunación.
Indicó que también se destaca “la expectativa de inflación en Estados Unidos que se ha aumentado con los bloqueos del canal de Suez. Con todo esto, los mercados han tomado una posición de aversión al riesgo y por eso se suben las tasas de tesoros americanos y se ven deterioros en monedas emergentes".
Lea también: Rebrote de Covid afectaría los días sin IVA en Colombia
Cabe mencionar que la pérdida de valor del peso colombiano frente al dólar tiene implicaciones negativas para el bolsillo de los colombianos, pues buena parte de los bienes y servicios que consumen las familias son importados.