Postergación de elecciones del BID: expresidentes europeos piden apoyo a UE
La declaración está firmada por el francés François Hollande, el español Felipe González y el italiano Massimo D'Alema.
Tres expresidentes europeos instaron este martes a la Unión Europea a respaldar el aplazamiento de la elección de un nuevo presidente del BID, ante la candidatura apoyada por Donald Trump, que rompe el acuerdo tácito de que el mando del banco lo tenga un latinoamericano.
"El desafío es preservar los equilibrios garantizados durante décadas en torno a los principios fundamentales del multilateralismo", afirmaron en una declaración conjunta el francés François Hollande (2012-2017), el español Felipe González (1982-1996) y el italiano Massimo D'Alema (1998-2000).
Lea aquí: Acción de Tesla se derrumbó 13% después de apertura en Wall Street
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), principal fuente de financiación para el desarrollo de América Latina y el Caribe, tiene previsto elegir al sucesor del colombiano Luis Alberto Moreno, en el cargo desde 2005, en una reunión virtual el 12 de septiembre.
Según un acuerdo tácito, la jefatura del Banco Mundial es para un estadounidense; la dirección gerente del Fondo Monetario Internacional, para un europeo; y el mando del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para un latinoamericano.
Sin embargo "el presidente Trump ha decidido imponer a uno de sus propios asesores sin consultarlo con los países miembros del banco", denuncian los tres firmantes, en una declaración.
"El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha pedido a los Estados miembros de la UE que votan en el BID, que garanticen la postergación de esta decisión. Estos países deben respaldar ese proceso", añaden.
Le puede interesar: China celebra la "derrota" del coronavirus al no tener contagiados locales activos
Washington propuso al abogado de origen cubano Mauricio Claver-Carone, actual encargado de los asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional del presidente Trump y conocido por sus posturas de línea dura hacia la Cuba castrista y la Venezuela de Nicolás Maduro.
Argentina, que postuló a Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, así como Chile, Costa Rica y México respaldan también el aplazamiento de la votación, a cargo de la Asamblea de Gobernadores, máxima autoridad del BID.
El BID nació en 1959 el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ha tenido cuatro presidentes: el chileno Felipe Herrera (1960-1970), el mexicano Antonio Ortiz Mena (1970-1988), el uruguayo Enrique Iglesias (1988-2005), y Moreno, de Colombia.