Precio de la papa en Colombia: ¿Por qué ha aumentado tanto?
La pandemia y los bloqueos de las vías durante las protestas, son algunos de los factores que han afectado el precio de la papa.
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, explicó los fenómenos que se han dado en el país y que hoy afectan los precios de la papa.
Bedoya dijo que estas circunstancias se presentan desde mayo del 2021 con los bloqueos de las vías en medio del paro nacional, lo que hizo que el precio subiera más del 100%.
Consulte además: Precios elevados de la papa irán hasta julio de 2022
"Hay menos papa de la que se consume en el país y esto lo que ha generado es un incremento de los precios, porque hay mayor demanda que oferta", explicó Bedoya.
En ese sentido, agregó que factores como la pandemia y en consecuencia el confinamiento del 2020, llevaron a que los hoteles y restaurantes (que representan el 30% del consumo de papa cerraran) "y esto generó que los productores tuvieran que salir a regalar, literalmente, la papa".
Lea también: Habrá baja en aranceles de insumos de productos agropecuarios: Minhacienda
De acuerdo con Bedoya, este fenómeno hizo que el precio de la papa bajara considerablemente al compararse con el 2021, por lo que el incremento es del 114%.
"Habría que ver a cómo se estaba vendiendo a diciembre de 2020 y en ese sentido pues cualquier comparación generará un precio muy alto", señaló.
Otro de los factores que hoy afectan el precio de la papa, es consecuencia de los bloqueos del mes de mayo de 2021. "Muchos pequeños productores salieron del circuito productivo y no sembraron, eso implicó que hoy se reduzca la oferta de la papa... hoy el precio está bueno para el vendedor, pero está malo para los consumidores. Sin embargo, este margen de rentabilidad le permite a quienes venden papa sembrar más, para que por allá hacia el mes de junio o julio veamos una mayor oferta". señaló.
Le puede interesar: Comprar vivienda nueva en Colombia se complicaría: Subirían los precios
Sin embargo, advirtió que no es posible saber si el precio de la papa va a bajar o no en un futuro, "nadie va a poder asegurarlo, porque esto dependerá de las hectáreas que se siembren y también del consumo. La situación más complicada va a estar para aquellos productores que se quebraron entre 2020 y 2021, que hoy no son sujetos de créditos y volver a empezar no será fácil".