Prima de servicios: ¿quiénes no la reciben?
Los empleadores tienen hasta el 30 de junio para pagar la prima.
La prima de servicios es una prestación social que consiste en el pago de 30 días de salario por cada año trabajado, o proporcional al tiempo trabajado. Normalmente, las empresas realizan el pago por semestres, uno a mitad de año y otro al final.
¿Cómo liquidar la prima?
La liquidación de la prima de servicios se realiza por el semestre laborado (6 meses o 180 días) o proporcional al tiempo trabajado.
Por semestre laborado: salario x 6 meses/12 meses o salario x 180 días/360
¿Hasta cuándo hay plazo de pagar la prima?
Los empleadores tienen plazo de pagar la prima de mitad de año hasta el 30 de junio. “El empleador está obligado a pagar a su empleado o empleados, la prestación social denominada prima de servicios que corresponderá a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos, así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros veinte días de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado”, dice el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo.
¿Quiénes no reciben la prima?
Las personas que no reciben prima son quienes están bajo el contrato de prestación de servicios y los trabajadores independientes.