Primer giro para subsidiar nóminas se realizará a finales de mayo
Se entregará un aporte mensual a empresas afectadas, durante mayo, junio y julio.
El Gobierno nacional anunció que espera comenzar a recibir la documentación correspondiente por parte de las empresa afectadas por la cuarentena, para que puedan recibir el beneficio de subsidio de nómina la próxima semana, cuyo giro de recursos se haría efectivo a final de mes.
Aseguró, tras la expedición del Decreto 639 de 2020 que crea el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), que teniendo en cuenta los objetivos del Programa “el aporte estatal podrá ser usado, única y exclusivamente, para el pago de los salarios de los empleados de los beneficiarios”.
Le puede interesar: Du Brands defiende contrato por $3.300 millones para posicionar imagen de Duque en redes
Así mismo, advirtió que las empresas que utilicen los recursos con otro propósito enfrentarán las sanciones fiscales y penales aplicables.
“Las entidades encargadas de la ejecución del PAEF tendrán una página web donde se podrán hacer consultas del nombre de las empresas, el monto y número de empleados sobre quienes se ha recibido el aporte”, informó.
Agregó que con esto busca “evitar despidos e incentivar que las empresas que despidieron empleados los vuelvan a contratar. Todo lo anterior, en beneficio de los trabajadores, las empresas y la economía en general”.
Le puede interesar: Se eleva a 142 la cifra de indígenas con coronavirus en Colombia
Con esta medida se subsidiará el equivalente al 40% de un salario mínimo de los trabajadores dependientes de las empresas y entidades sin ánimo de lucro, que hayan visto disminuido sus ingresos en al menos un 20% y que soliciten este aporte.
Se entregará un aporte mensual a las empresas afectadas durante mayo, junio y julio.
“El subsidio será canalizado a través del sistema financiero. Para este fin, los equipos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal (UGPP) y de la Unidad de Regulación Financiera (URF) trabajan con las instituciones financieras en la reglamentación e implementación del Programa”.