Puerto de Buenaventura también se ha visto afectado por la violencia; ni la Policía logra llegar con normalidad
Gremios de logística y comercio piden acciones urgentes del Gobierno para evitar mayores afectaciones en la infraestructura y el flujo de mercancías.

El presidente de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), Miguel Ángel Espinoza, alertó sobre las consecuencias de la escalada de violencia en Buenaventura y su impacto en el comercio exterior.
"Esta situación no es nueva. Lleva varios años debido a los enfrentamientos entre bandas criminales por el control territorial de zonas estratégicas para el narcotráfico", señaló.
Espinoza explicó que la crisis de seguridad ha afectado el funcionamiento de los puertos de Buenaventura, el principal punto de acceso marítimo del país sobre el océano Pacífico.
En esta ciudad se encuentran tres terminales clave para el comercio exterior: la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, ubicada en la zona continental y que es la más grande y antigua del puerto; una terminal especializada en el manejo de contenedores situada en la isla de Cascajal y Puerto Aguadulce, la terminal más reciente ubicada en la bahía de Buenaventura, en la zona de Citronela.
Le puede interesar: Mindefensa advierte complejidad de la crisis en Buenaventura: oleada de homicidios es "iceberg criminal".
"Los empleados del sector logístico y los funcionarios de la Dian, ICA, Invima y la Policía Antinarcóticos, enfrentan dificultades para desplazarse a estas zonas portuarias", indicó.
Además, denunció que las restricciones impuestas por grupos ilegales limitan la movilidad de la población y afectan los horarios de inspección y control de carga.
El presidente de Fitac señaló que esta situación genera sobrecostos logísticos y posibles sanciones aduaneras. "Si las mercancías no salen de Buenaventura, habrá repercusiones económicas para los empresarios del país", afirmó.
En 2023, los puertos de Buenaventura movilizaron cerca de 19 millones de toneladas y diariamente transitan entre 1.700 y 1.900 contenedores.
Espinoza también denunció un aumento en los homicidios, secuestros exprés y extorsiones a comerciantes. "Hemos visto casos en los que los propios estudiantes prefieren no salir de sus casas por miedo", relató.
Más noticias: Gobernadora del Valle pide conmoción interior por violencia en Buenaventura.
Fitac hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para establecer un consejo de seguridad que garantice la operatividad del puerto y la seguridad de la población. "Buenaventura tiene todo para ser un puerto eficiente y competitivo, pero sin resolver la crisis de seguridad, avanzamos en la dirección equivocada", concluyó.