¿Quiere emprender? Cinco tips para que sea exitoso en el proceso
Colombia es el país con mayor espíritu emprendedor en el mundo, según una encuesta de Ipsos.
Durante la pandemia, varias personas perdieron su trabajo por cuenta del Covid-19. Por lo cual, decidieron abrir su negocio para que su familia no se viera afectada por la situación mundial.
Un dato curioso es que Colombia es el país con mayor espíritu emprendedor en el mundo, según una encuesta realizada por Ipsos sobre el emprendimiento en medio de la pandemia.
Lea también: Cómo saber si tengo que declarar renta en el 2022
El país se llevó el primer lugar con un 61%, seguido por Sudáfrica con 56%, Perú con 55%. En la cuarta, quinta y sexta posición se ubicaron Arabia Saudita, con 54%; México, con 53%, y Turquía, con 53%, respectivamente.
Cinco recomendaciones para que ponga en práctica:
- Armar un equipo. Es fundamental que haya sintonía humana, aspiracional y complementariedad de conocimientos y habilidades.
- “Desromantizar”. No será fácil, pero si hay resiliencia, convicción y trabajo, al final valdrá la pena y más.
- Partir de un gran problema o necesidad - presente o inminente-. Sin esto claro, difícilmente habrá un buen negocio.
- No enamorarse de las ideas. Solucionar problemas de la sociedad y el medio ambiente que habitamos, obteniendo una retribución, es lo verdaderamente importante, el producto o las formas, pueden variar. Hay que pasar rápido a la acción y si la idea no funciona, seguir con la siguiente, no pasa nada.
Le puede interesar: Davivienda evalúa convertir a Daviplata en una filial
- Apalancarse en los ecosistemas de emprendimiento. Estos entornos se constituyen por diferentes actores que impulsan y potencian los emprendimientos (Incubadoras, aceleradoras, fondos de inversión, asociaciones, gobiernos, universidades, etc). Es importante aprovechar las ventajas y el soporte que brindan estos jugadores, para obtener financiamiento, asistencia técnica, mentorías, validaciones, capacitaciones y networking, entre otras.
Los mercados de mayor crecimiento, en este último tiempo y donde se vislumbran las mejores oportunidades de negocio, demandan propuestas de valor cada vez más especializadas, intensivas en tecnologías y conocimiento.
Además, los emprendimientos dinámicos y de rápido crecimiento - startups - requieren de competencias y habilidades particulares para conducirlos, generar alianzas, negociar, levantar capital, diseñar estrategias y nuevos productos competitivos.