"Rappi no es rentable, no es una empresa millonaria": Simón Borrero
Para Borrero, sería inviable garantizar que todos los rappitenderos tengan seguridad social sin una ley más flexible.
El caleño Simón Borrero ha sido uno de los más críticos del proyecto de ley de reforma laboral que radicó el gobierno de Gustavo Petro. Borrero, CEO y cofundador de la empresa de domicilios Rappi, asegura que, si se aprueba, la reforma dejaría sin ingresos a unos 130.000 domiciliarios que trabajan con su app.
Según el empresario, lo que se debe buscar es un modelo que permita flexibilizar la forma en que se cotiza a salud y pensión, para "entender los beneficios de la flexibilidad y los beneficios de ingresos complementarios que necesita tanta gente en Colombia", afirmó a La FM.
"Rappi no es una empresa egoísta"
Borrero dijo que es falso el mito de que Rappi es una empresa egoísta y que de hecho están dispuestos a "coparticipar en los pagos de seguridad social y de ARL" de sus domiciliarios, para lo cual se necesitaría reformar la ley actual para permitir cotizaciones por debajo del salario mínimo.
"Hoy, matemáticamente, no se puede mantener personas así en un modelo de laboralidad forzosa, porque por ejemplo la ARL toca cotizarla con base al salario mínimo y matemáticamente no da", explicó el empresario a La FM.
"Estamos listos para apoyar también con pensión y con salud de forma proporcional. No podemos quedarnos en buenas intenciones, en forzar por medio de una ley algo que después, matemáticamente, es inviable", precisó el CEO.
Al respecto, el empresario se justificó diciendo que si bien Rappi ha sido una empresa sólida, aún no puede asumir una carga gastos laborales tan altos pues aún no ha llegado a su punto de equilibrio.
"Rappi comenzó hace solo siete años y no es rentable. También hay muchos cuentos de que Rappi es una empresa millonaria. No, Rappi no es una empresa millonaria y esta información es pública, esta información no se debería debatir como una opinión. Esta información es pública y en la Supersociedades se pueden ver los estados financieros", sentenció Borrero.
Según el empresario, la posibilidad de que se apruebe la reforma laboral tal como está podría disuadir a los inversores. "Rappi y sus inversionistas están haciendo un esfuerzo enorme, y lo han hecho durante los últimos siete años en Colombia, para generar un mundo de impacto y un mundo de oportunidades y un gran servicio para millones de personas".
"Pero los inversionistas tienen su límite y no podemos simplemente decirles: 'vamos a seguir invirtiendo en Colombia, donde hay una ley que nunca nos va a permitir hacer dinero y vamos a seguir con la operación igual de grande'. Eso simplemente no es viable y así funciona el mundo", concluyó.
"Rappi no es rentable, no es una empresa millonaria": Simón Borrero