Recesión técnica ¿Qué es y cuáles son sus consecuencias en el mercado?
Este efecto se presenta cuando un país presenta una caída en su economía durante dos trimestres consecutivos.
La economía de diferentes países del mundo como Estados Unidos puede experimentar un fenómeno en el que se presenta un decaimiento en comparación a períodos anteriores, lo que hace que el país sufra lo que se conoce como “la recesión técnica”.
¿De qué se trata?
La recesión técnica se define como el momento en el que el PIB (Producto Interno Bruto) de un país presenta caída (o contracción económica) por dos trimestres consecutivos, lo cual es una muestra de que el PIB tiene una evolución negativa.
Le puede interesar: EE.UU. tendría una recesión técnica ¿De qué trata esta nueva situación económica?
La FM consultó a Andrés García, economista y docente de la Universidad del Rosario, para entender qué factores pueden incidir en esta situación.
“Es natural que en la economía se presenten períodos de crecimiento asociados, por ejemplo, a la intensificación de la manufactura, pero llegan momentos donde esa senda de crecimiento no es tan positiva, donde cae la tasa de crecimiento de la actividad económica”, explicó.
Evidentemente, hay factores externos que afectan el desarrollo económico de una nación; un claro ejemplo de ello es la pandemia del covid-19.
¿Cuáles son sus principales consecuencias?
El principal efecto de la recesión técnica está en el mercado laboral. De acuerdo a Andrés García, la tasa de desempleo es un indicador de que algo negativo sucede en la economía.
“Cuando se presenta el desempleo, se reducen los ingresos en el hogar. Si tienen créditos probablemente dejen de consumir por pagar esos créditos y una caída en el consumo afecta a las empresas”, precisó.
Vea también: Fed subió sus tasas de interés para frenar la inflación ¿En cuánto quedaron?
¿Esto puede afectar a Colombia?
“Las conexiones que hay en los mercados internacionales hace que haya cierta dependencia, lo que afecta la demanda de un país termina afectando a Colombia. Si los hogares de Estados Unidos empiezan a tener problemas en la generación de ingresos, eso genera menos demanda de bienes hacia el resto del mundo y si, por ejemplo, Colombia vende en Estados Unidos, eso puede generar efectos desde esa perspectiva”, señaló García.
El experto subraya que la economía colombiana puede tener un ligero efecto ante los choques del mercado estadounidense: “Colombia se puede ver afectada si hay un choque grande en Estados Unidos, pero no significa que a corto plazo la economía del país entre en una recesión”, añadió.
Por último, concluyó que la naturaleza de las crisis económicas es diferente entre cada una de ellas; por lo que, si bien se puede sentir el efecto de la recesión económica en Estados Unidos, probablemente no derive en una crisis como, por ejemplo, la que sucedió en el año 2008.