Recomendaciones para que no le roben la prima
Llamadas telefónicas y mensajes de texto, hacen parte de las herramientas más comunes que usan los delincuentes para estafar.
Con el fin de proteger a los trabajadores de los delincuentes en la temporada de fin de año cuando les pagan la prima y los delincuentes están al acecho, la firma sonda Colombia, entregó una serie de recomendaciones.
Según la firma, “los mensajes de texto también son usados para estafar a las personas, por medio del ‘smishing’. En este caso en particular, se envían mensajes de texto (SMS) a los celulares con el objetivo de recopilar información personal y financiera. Tenga cuidado si recibe un mensaje en el que se solicita acceder a un link, pueden estar suplantando una página web con el propósito de robar su información bancaria”.
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El reporte detalla que “a eso, hay que sumar que este año tiene una connotación especial, desde que se declaró la cuarentena preventiva (solo en los dos primeros meses) se calcula que hubo in incremento de 62% en los delitos informáticos”.
Una de las primeras recomendaciones es no usar las mismas claves para acceder a las cuentas, ni usar las mismas contraseñas que se ponen en el correo electrónico.
Verificar siempre que la dirección web empiece por ‘https://’ y comprobar el certificado de seguridad en el candado que aparece en la página web del navegador. Validar el producto de origen y destino de transacción. Consultar en línea las transacciones realizadas con su cuenta de ahorros, corriente y otros productos. Es un buen hábito financiero analizar regularmente los movimientos financieros.
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“Uno de los errores más comunes es guardar claves de acceso de cuentas bancarias en el navegador, tampoco es recomendable abrir enlaces dentro de un correo electrónico desconocido, descargar o abrir archivos adjuntos de remitentes no identificados y responder mensajes que soliciten información personal o financiera. Para aumentar los niveles de seguridad, hay que mantener actualizado el sistema operativo y el software antivirus del equipo. Siempre se debe estar a la defensiva de la información que le soliciten. Las conexiones durante la pandemia se han incrementado en más del 40%, lo cual hace que los riesgos aumenten dada la mayor exposición de los usuarios a ciberataques”, precisó el informe.