Reforma Tributaria: Confecámaras alertó por dos impuestos que impactarían el sector empresarial
Aquí le explicamos los impuestos que más podrían golpear al sector empresarial.
El proyecto de Reforma Tributaria ha sido muy polémico en varios sectores económicos, ante esto Confecámaras se refirió a que dos de los impuestos que tiene el articulado podrían afectar al sector empresarial de manera importante.
Los impuestos que más podrían golpear al sector empresarial serían el cambio de tarifa al impuesto a los dividendos y el de la renta a las empresas.
Ante esto Julián Domínguez, presidente de Confecámaras se refirió, "lo que se ha planteado es que la acumulación de cargas tributarias entre el impuesto a la renta de las empresas más el impuesto a los dividendos que genera una carga excesiva y eso se ha manifestado explícitamente y en el análisis que ha hecho el Consejo Gremial incluso, entonces es muy importante la conversación en donde se logren graduar estas cargas para que efectivamente seamos competitivos en américa latina, donde efectivamente esa tasa acumulada de renta y dividendos sea una tasa considerablemente inferior".
Lea también: Viceministro de Hacienda aseguró que las reformas tributarias son incómodas pero necesarias
Ante el planteamiento de este gremio empresarial, el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que: "Tenemos una situación fiscal muy compleja de manejar, pero también tenemos un compromiso con las demandas sociales. Necesitamos combinar todos los temas, y esto exige una reforma tributaria ambiciosa. Ese es uno de los objetivos principales del Gobierno".
Por otro lado, el gremio empresarial destacó un estudio en el que resalta que logrando la formalización empresarial en el país se podría recaudar cerca de medio billón de pesos, así lo resaltó Domínguez: "Un estudio muestra como las empresas formales en 8 años lograron crecer de microempresas a pequeñas empresas en un 14%, las pequeñas a medianas empresas lograron crecer un 24% y un 20% de medianas a grandes, es decir, en la medida que haya formalidad habrá más personas que puedan contribuir al desarrollo del país, y nuestra contribución es a que de esas unidades productivas, las medianas, grandes, efectivamente sean parte de este proceso de desarrollo en condiciones de equidad, sin poner cargas excesivas que lleven al traste es misma formalización".
Le puede interesar: En agosto la confianza de los consumidores mejoró: Fedesarrollo
De acuerdo con el informe, en esos 8 años, los sectores que más crecieron fueron las empresas dedicadas a la extracción con un 34%, le siguió la construcción con un 33% y la agricultura con un 27%.