Reforma tributaria de Petro afectaría a los de menos ingresos ¿Por qué?
El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana llegó a esta conclusión mediante una simulación basada en la reforma tributaria.
Uno de los primeros proyectos que impulsó el gabinete de Gustavo Petro es la reforma tributaria, con la cual el Gobierno Nacional busca recaudar 25 billones de pesos con el objetivo de tener recursos para atender a los más pobres en aras de erradicar la desigualdad en el país.
Dentro de las medidas tomadas en esta reforma se busca generar un impuesto a los alimentos ultraprocesados, como el salchichón, además de las modificaciones al impuesto de renta para quienes ganen más de diez millones de pesos.
Al respecto, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana realizó una simulación donde se tomaron los siguientes factores:
- Utilización del tratamiento tributario de los ingresos provenientes del trabajo, el capital, pensiones, dividendos y ganancias ocasionales.
- Limitación de las deducciones y exenciones a cuatro millones de pesos mensuales.
- Adición del impuesto a las bebidas azucaradas y productos ultraprocesados.
Le puede interesar: Reforma Tributaria de Petro pone impuestos a ideas de emprendedores, experto
Tras la simulación, el observatorio encontró que los hogares que ganan menos de diez millones de pesos se verían afectados por el último factor, mientras que aquellos que ganen más de diez millones estarían afectados por los impuestos saludables y las cargas del impuesto de renta para personas naturales.
¿A qué se debe esto?
La FM consultó a Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, quien indicó que para la simulación se tuvieron en cuenta los impuestos a los alimentos ultraprocesados y a los saludables. “Cualquier modificación al impuesto de las bebidas azucaradas va a afectar a las personas más pobres, porque ellos tienden a gastar una proporción más grande de sus ingresos en estos alimentos a diferencia de las personas más ricas”, puntualizó.
Vea también: ¿Qué es la declaración sugerida de renta y para quiénes aplica?
Pardo señala que los hogares de menos ingresos pagarían un valor adicional por la compra de bebidas azucaradas o de alimentos ultraprocesados, mientras que una persona con más ingresos no va a sentir el mismo impacto económico en ese ítem. Además, por el hecho de tener más ingresos son personas “más privilegiadas” en ese sentido.
Vea también: Recomendaciones para no cometer errores al momento de crear una empresa
“La reforma debería ser más ambiciosa con el impuesto a la renta y debería considerar gravámenes más altos para la gente que gane mucho más. Cualquier reforma debe ir dirigida a ampliar la base de declarantes para personas naturales y tratar de aumentar el recaudo”, precisó.
¿Se deberían hacer cambios a la reforma tributaria?
Aunque existen algunas oportunidades de mejora, el experto considera que se debe ampliar la base de contribuyentes para así buscar un mayor recaudo de otras fuentes: “Una de nuestras sugerencias es simplificar el impuesto para personas naturales. También se debe replantear el IVA, es algo que el Gobierno no volvió a retomar y hay muchas oportunidades de mejora en esa esfera”, añadió.