Reportados en Datacrédito: Conozca cómo lograr que lo saquen sin pagar un peso
Existe una solución para que las personas dejen de estar reportadas en las centrales de riesgo y sin tener que pagar un peso.
Por lo general, cuando una persona se llega atrasar con una deuda en un banco u otras entidades, suelen hacerle un reporte negativo en las centrales de riesgo, un problema grande, ya que esto no le permitirá acceder a créditos y otros beneficios hasta que solucione el dinero que adeuda.
Ante esto, algunas centrales de riesgo les suelen dar soluciones para que hagan el pronto pago de la deuda y de esta manera dejar de estar reportado. Sin embargo, pese hacer la misma, tan solo en cuestión de semanas se quitará el reporte, por lo cual usted ya podrá gozar nuevamente de una vida financiera.
Lea también: ¿Puedo tener tarjeta de crédito estando en Datacrédito?
Ahora bien, lo que pocas personas suelen conocer, es que hay una solución para que las personas dejen de estar reportadas y sin tener que pagar un peso, ya sea porque no pueden o por otras razones.
Y es que según lo que se dice en el artículo 13 de la ley 1266 expedida en el 2008, las personas que quieran quitar sus reportes negativos deberán esperar que se termine la prescripción extintiva de la obligación y una vez esto suceda, esperar cuatro años para que el reporte se borre de manera definitiva.
“Los datos cuyo contenido se referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de cartera y en general aquellos datos que referencien a un incumplimiento de obligaciones, caducarán una vez cumplido el término de ocho años contados a partir del momento en que se entre en mora la obligación. Una vez se cumpla este tiempo, deberá ser eliminado de la base de datos de las centrales de riesgo”, es lo que destaca dicho artículo.
Es importante resolver, que según la página Gerence, la prescripción extintiva de la obligación data que con el pasar del “tiempo se extingue la acción, el derecho o la obligación en razón a que la persona no ejerce derecho dentro del tiempo estipulado por la ley”.
Lea también: Datacrédito: Trucos para evitar reportes negativos
También es fundamental aclarar que esta prescripción puede llegar a tener una durabilidad que va entre los 5 y 10 años, por lo que adquirir créditos, planes y otros servicios se le negarán hasta que se cumpla este tiempo o si bien paga la deuda con antelación.