Nueva demanda de Asobancaria a la sobretasa del sector financiero
Pese a que la Corte Constitucional tumbó este artículo, el Gobierno lo volvió a incluir en la nueva Ley de financiamiento.
El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, anunció una segunda demanda a la sobretasa de renta al sector financiero, la cual se volvió a incluir en la Ley de financiamiento radicada por el Ministerio de Hacienda ante el Congreso de la República.
El dirigente gremial recordó que pese a que el Gobierno incluyó este artículo, la Corte Constitucional lo tumbó días después.
"Siempre hemos sostenido que tener una sobretasa a un sector especifico no contaminante como lo es el sector financiero, viola el principio de equidad tributaria. Eso es un argumento de fondo y sobre eso volveríamos a demandar, dado que la Corte no consideró sino los argumentos de forma, es decir, la falta de aval", dijo Castro.
Le puede interesar: Sin reforma pensional, ocho millones de personas no tendrían un peso para vejez
El dirigente gremial también explicó que con el fallo de la Corte "la sobretasa que cobija la renta en el 2019 se cayó y no se puede revivir. Esperamos el pronunciamiento del Ministerio de Hacienda al respecto, pero igual si no se elimina, la volveremos a demandar".
Castro argumentó que "el artículo es tan débil que ni siquiera el Gobierno lo tiene en cuenta en sus cálculos de ingresos. Además, dicha propuesta afectaría la inclusión financiera y el costo del crédito".
Cabe mencionar que esta propuesta fue hecha por el senador David Barguil, quien ha insistido en que "las utilidades de los bancos crecieron 37 % en los ocho primeros meses del año. Sería inmoral que le digamos a Colombia que ahora vamos a reducir el impuesto de renta que pagan. Esta sobretasa es justa".
De interés: Desempleo sigue creciendo: se ubicó en 10,2 % en septiembre
Con esta medida, el Gobierno buscaba recaudar 700 mil millones de pesos en impuestos, lo que llevó al senador Barguil, a reafirmar que no se dará por vencido para que esta quede incluida en la nueva Ley de financiamiento que deberá quedar aprobada antes del próximo 31 de diciembre.